Andrés Rovira reclama para su partido la deuda política

Nayib Bukele ganó la elección con ese instituto político, pues el partido Nuevas Ideas que creó no logró inscribirlo.

descripción de la imagen
El dirigente de GANA, Andrés Rovira, aseguró que “la deuda política" le correspondería al partido, porque él llevó a Bukele a la presidencia. Foto EDH/ Jorge Reyes

Por

04 February 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no había dado los resultados finales de las elecciones presidenciales en las que triunfó Nayib Bukele, cuando dirigentes del partido GANA, con quien corrió el candidato, ya reclamaban la deuda política porque dicen les corresponde.

El presidente de ese instituto político, Andrés Rovira, aseguró que “la deuda política correspondería al partido GANA, porque es el partido que lo llevó... La campaña electoral la debemos, pero tampoco la pobreza la podemos esconder”.

El partido cambió su color naranja por la golondrina y el color del movimiento Nuevas Ideas creado por Bukele, que no logró inscribirse, a fin de facilitarle la participación. Pero para Rovira, el dinero que el Estado les dará por cada voto ganado le corresponde a GANA.

El FMLN perdió el 75 % de los votos que tuvo en 2014

En la campaña electoral, Bukele fue quien tuvo el mayor gasto en publicidad durante los cuatro meses de propaganda política, según el informe de estimaciones de gasto presentado a finales de enero pasado por el Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana.

En promedio, el hoy presidente electo invirtió más de $2 millones mensuales en propaganda, totalizando $9 millones 466 mil 137 hasta el 28 de enero pasado, un día antes de que terminara la campaña electoral, según el informe.

El Salvador ante un nuevo mapa electoral

Aunque Rovira desmintió que hayan gastado esa cantidad, el referido dice GANA tuvo un gasto de $2 millones 017 mil 997 en octubre del 2018. En noviembre aumentó a $2 millones 923 mil 667, en diciembre $2 millones 119 mil 370. En enero subió a $2 millones 405 mil 111, señaló Acción Ciudadana.

El Estado pagará $5.27 por voto válido obtenido a cada partido político participante. A GANA le correspondería por el millón 388 mil 009 $7 millones 314 mil 807.