Corte despartidizó Tribunal Electoral pero GANA quiere llegar a presidirlo

Nelson Guardado aseguró que lo gestionarán ante la Asamblea. Eso viola lo que ordenó la Sala de lo Constitucional: que el organismo tenga independencia partidaria.

descripción de la imagen
Nelson Guardado, es vicepresidente nacional de organización del partido GANA, con el cual corrió el presidente electo Nayib Bukele. Foto EDH/ Archivo

Por

04 February 2019

Un día después de que Nayib Bukele ganara las elecciones presidenciales de El Salvador bajo la bandera del partido GANA, el vicepresidente nacional de Organización de ese instituto político, Nelson Guardado, reveló que pedirán la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque, según él, les corresponde por haber ganado las elecciones presidenciales del domingo pasado.

Lo anterior contradice la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que se ordena despartidizar a ese organismo colegiado.

“A GANA le corresponde la presidencia del Tribunal Supremo Electoral, por ello vamos a hacer la propuesta en la Asamblea Legislativa”, dijo Guardado, el lunes, en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

En junio de 2014, los magistrados constitucionalistas emitieron una sentencia en la cual se estableció que el TSE no puede estar integrado por miembros de los partidos políticos.

La prohibición de que los magistrados del TSE estén vinculados a los partidos políticos derivó de un recurso de inconstitucionalidad presentado por el abogado Enrique Anaya Barraza.

El Salvador ante un nuevo mapa electoral

Él pidió que se declarara inconstitucional el único artículo del Decreto Legislativo No. 87 publicado en el Diario Oficial el 31 de julio de 2009 porque se vulneraba el “principio de independencia jurisdiccional del Tribunal Supremo Electoral”.

Anaya reforzó sus argumentos en que “la atribución constitucional que los partidos políticos o coaliciones tienen para proponer a tres magistrados del TSE no significa una autorización para que se propongan y, menos para que se elija, a personas vinculadas a partidos políticos, pues los magistrados del TSE no son representantes de los partidos políticos que les proponen al cargo, sino que representan a todo el electorado”.

“En lo sucesivo, la Asamblea Legislativa no podrá integrar el Tribunal Supremo Electoral con personas que tengan afiliación partidaria, ya que ello es incompatible con el ejercicio de funciones jurisdiccionales, incluida la jurisdicción electoral”, sentenció la Sala en esa oportunidad.

En esa misma sentencia, emitida el 13 de junio del 2014, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el nombramiento de Eugenio Chicas como presidente del TSE por su vinculación al FMLN.

Aunque el máximo tribunal declaró “inconstitucional” el nombramiento de Chicas, le permitió que concluyera su período el 31 de julio del 2014.

Anaya planteó en el recurso que Eugenio Chicas, en ese entonces presidente del TSE, era militante del FMLN y miembro de la comisión política.

Andrés Rovira reclama para su partido la deuda política

Además había sido diputado por ese instituto político en la Asamblea Legislativa y en el Parlamento Centroamericano.

En otro tema, Guardado aseguró que van “a preparar el proceso de transición, aquí no hay tiempo que perder... dinamizar el país y la economía necesita diálogo”.

El presidente de GANA, Andrés Rovira, dijo que el gobierno de Bukele se caracterizará por el “diálogo y entendimiento, lo vamos a buscar porque es bueno, además quien se beneficia es el pueblo”.