Juez pide emitir difusión roja para detener a Funes

Juzgado lo reclama para que responda por delitos en caso de corrupción en la Fiscalía que lo benefició a él y a Rais.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

04 February 2019

El Juzgado Cuarto de Instrucción pidió este lunes a la Policía Internacional (Interpol) de El Salvador que haga gestiones para que se emita una difusión roja para aprehender a cinco prófugos por el caso “Corruptela”. Ellos son el expresidente Mauricio Funes, los empresarios Aldo Vinicio Parducci Meléndez, Enrique Rais, y su sobrino, Hugo Blanco Rais.

También Édgar Isaías Márquez Argueta (fiscal adjunto en la administración del ex-Fiscal General Luis Martínez) y el exjefe de la Unidad de Patrimonio Privado de la Fiscalía, Francisco Paredes Valladares.

Con la declaratoria de difusión roja, los agentes de la Interpol podrán localizar y capturar a los imputados, con fines de extradición, en los 190 países que son miembros de la organización internacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Fiscalía dice que Funes pagó a exfiscal Martínez para que no investigara caso Chaparral

El Ministerio Público asegura que todos integraron una red de corrupción dentro del Ministerio Público, bajo el mando de Martínez (entre 2012 y 2015). Él cumple desde diciembre pasado una condena de cinco años de prisión por revelar audios reservados que fueron captados por el Centro de Escuchas Telefónicas de la Fiscalía en contra del sacerdote Antonio Rodríguez.

Funes deberá responder por acusación de cohecho activo. Parducci está acusado por cohecho activo y falsedad ideológica; los Rais por cohecho activo, y los exfiscales Parada y Márquez por omisión en la investigación y falsedad documental agravada. Otras veintena de personas son procesadas en libertad por este caso.

La investigación reveló que el exfiscal Martínez recibió dádivas de Funes a cambio de no investigarlo por la tregua entre pandillas y el caso El Chaparral. Martínez además giró instrucciones para que se interrumpieran investigaciones judiciales contra los Rais.