Prensa extranjera: Bukele rompió con el bipartidismo

Diversos medios internacionales destacaron el triunfo de Bukele en las pasadas elecciones presidenciales de El Salvador.

descripción de la imagen
La mayoría de medios de comunicación internacionales coincidieron en que el gana de Bukele, rompía con las extremas tradicionales. Foto EDH

Por

05 February 2019

“El Salvador: Nayib Bukele gana las elecciones presidenciales y pone fin a tres décadas de bipartidismo en El Salvador”, así desarrolló su información la cuenta de Twitter del medio estadounidense Univisión Noticias, al referirse al triunfo de Bukele en las pasadas elecciones presidenciales de El Salvador.

En esa línea también fue BBC Mundo en su portal destacó “Nayib Bukele gana los comicios presidenciales según resultados parciales y rompe con 30 años de bipartidismo en el país”.

Escribió además que la victoria supone un hito en la historia del país centroamericano, ya que rompe con el bipartidismo y la alternancia en el poder de la izquierda y derecha tradicional que gobernaron en los últimos 30 años. El rotativo destaca que el político, quien se presentó como “el candidato del cambio” y evita ser encasillado en una ideología de izquierda o derecha, deberá lidiar con una Asamblea de diputados controlada por la oposición para tratar de hacer frente a los grandes problemas que afectan a El Salvador.

Observadores dieron garantías a la jornada electoral en el país

El Mundo de España, también titula con que con el triunfo de Bukele se rompe con el bipartidismo en El Salvador. Destaca además que Bukele no solo ha hecho historia poniendo fin a la alternancia del poder entre ARENA y FMLN, sino que también se convertirá a sus 37 años en el mandatario más joven de El Salvador tras vencer en la sexta elección presidencial desde que finalizara la guerra civil (1980-1992) y se firmasen los Acuerdos de Paz.

El País de España, calificó el gane de Bukele como “el tirón del candidato antisistema en El Salvador”.

Agrega que con el gane de Bukele, El Salvador ha roto el bipartidismo salido de la guerra civil. También lo calificó como ‘tsunami Bukele’ arrasa en El Salvador y se convierte en el presidente más joven.

El exalcalde de la capital, admirador del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se impuso en primera vuelta con casi el 54% de los votos. Mientras el partido en el Gobierno, el FMLN, se vio relegado en el tercer lugar.

“Confiamos en que el presidente electo Nayib Bukele tienda puentes de reconciliación y diálogo y pueda aprovechar lo mejor de cada salvadoreño por el desarrollo y paz de esta nación”, afirmó en su cuenta de Twitter la periodista de CNN, Glenda Umaña.

Periódicos estadounidenses como The Washington Post publicaron: “Bukele wins El Salvador presidency vowing to end corruption” ( Bukele gana la presidencia de El Salvador prometiendo acabar con la corrupción). Mientras que The Guardian tituló su nota: “El Salvador: anti-corruption candidate Nayib Bukele wins presidential election” (El Salvador: el candidato anticorrupción Nayib Bukele gana las elecciones presidenciales).