Comunidad internacional brinda apoyo a Bukele

Presidentes y líderes brindaron felicitaciones y muestras de disposición para trabajar de forma coordinada con el presidente electo de El Salvador.

descripción de la imagen

Por

04 February 2019

Luego de que el pasado 3 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera por sentados los resultados de la elección presidencial en la que el candidato por el partido GANA, Nayib Bukele es el ganador en primera vuelta, presidentes y líderes de la comunidad internacional le brindaron su respaldo.

Entre los primeros en felicitar al presidente electo estuvo Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien destacó la propuesta de un nuevo capítulo para El Salvador.

Almagro reconoció además la madurez política de los demás candidatos contendientes al aceptar la victoria de su contrincante.

El Gobierno de Estados Unidos también felicitó al nuevo presidente electo, a la vez que subrayó su disposición a trabajar conjuntamente “para avanzar la prosperidad y democracia en la región”.

“¡Felicitaciones al nuevo presidente electo de El Salvador Nayib Bukele! Los Estados Unidos estará dispuesto a trabajar con el próximo gobierno para avanzar la prosperidad y democracia en la región”, indicó John Bolton, asesor de seguridad del presidente estadounidense, Donald Trump, en un mensaje en Twitter.

El embajador de Alemania, en el país, Bernd Finke, felicitó al país por el desarrollo de la jornada electoral.

“El presidente electo Bukele simboliza un cambio generacional en la política salvadoreña. Espero que muchas de las esperanzas que los salvadoreños asocian con su elección se cumplan”, agregó Finke.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue otro de los que se sumó a los saludos.

“Saludamos al presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, quien obtuvo una rotunda victoria en las elecciones de ayer. Le deseamos el mayor de los éxitos en su lucha por la justicia social, en beneficio del hermano pueblo salvadoreño”, afirmó desde su cuenta de Twitter.

A nivel de Centroamérica el respaldo tampoco se hizo esperar como el saludo de Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica.

Nayib Bukele: “Hemos ganado la Presidencia”

“Costa Rica saluda al presidente electo de la República de El Salvador Nayib Bukele y a su pueblo después de la celebración del proceso electoral. Continuaremos profundizando nuestra amistad y cooperación, así como una agenda común de valores y propósitos por nuestra región”, destacó Quesada.

En el istmo además el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó sus felicitaciones tanto a Bukele como a las salvadoreños por el proceso de elección.

“Mis felicitaciones al pueblo salvadoreño y a Nayib Bukele nuevo presidente electo de El Salvador, tras celebrarse una fiesta electoral democrática y en paz; continuaremos trabajando de la mano con esta hermana nación”, expuso Varela.

Entre otras personalidades a nivel de la región que le endosaron su respaldo a Bukele, también estuvo la ex Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, quien además participó como observadora en las pasadas elecciones.

Aldana consideró que el virtual triunfo de Bukele es importante para la región centroamericana. Además, evalúa la petición de los salvadoreños de una Comisión Internacional contra la Impunidad para El Salvador.

El destacado periodista nicaragüense Carlos F. Chamorro destacó en su cuenta de Twitter que el nuevo mandato político mayoritario que el pueblo salvadoreño le otorga a Bukele, deja a la dictadura de Ortega sin aliados en Centroamérica.

“La Nicaragua Azul y Blanco espera que en la OEA y Bukele apoye la defensa de los derechos humanos de un pueblo que ha sido masacrado”, apuntó Chamorro.