Paí­ses europeos aumentan la presión a un desafiante Maduro

Los socios de la Unión Europea pidieron además al lí­der opositor que celebre elecciones libres lo antes posible.

descripción de la imagen
Foto EFE

Por

04 February 2019

Varios países europeos reconocieron hoy al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado, después de un plazo de ocho días para que convocara elecciones libres para intentar poner fin a la crisis que padece el país. España, Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Holanda, Portugal y Austria figuran entre esos países que reconocen a Guaidó.

Además, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció su intención de promover en el seno de la Unión Europea y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela.

Los socios de la UE pidieron además al lí­der opositor que celebre elecciones libres lo antes posible.

"Estamos trabajando por el retorno de la democracia plena a Venezuela: derechos humanos, elecciones y no más presos polí­ticos", dijo el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en un anuncio televisado.

España, donde vive una gran comunidad de venezolanos, trabaja en un programa de ayuda humanitaria para el paí­s, que sufre una grave escasez de productos básicos, agregó Sánchez. Los crí­ticos de Maduro culpan a la mala gestión del ejecutivo de la falta de alimentos y suministros médicos.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, manifestó durante una visita a Japón que Guaidó "es el presidente interino legí­timo"?.

Trump le reitera a Guaidó su contundente apoyo

En declaraciones a France Inter Radio, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió comicios presidenciales anticipados que aseguren que "la crisis venezolana termina de forma pací­fica".

Su homóloga sueca, Margot Wallstrom, declaró a la televisora SVT que la votación que llevó a Nicolás Maduro al poder no fue una "elección libre y justa"?.

Pero Maduro no mostró indicios de ceder a la presión y criticó a la Unión Europea y al gobierno de Donald Trump, que también presionó a Caracas con sanciones a sus exportaciones de petróleo y exige la renuncia del socialista.

"No aceptamos ultimátums de nadie"?, dijo Maduro en una entrevista con la televisora española La Sexta emitida el domingo en la noche. "¿Por qué la Unión Europea le tiene que dictar normas polí­ticas al paí­s?"?.

Juan Guaidó recibe más apoyo internacional y los chavistas tratan de cercarlo

Maduro añadió que Venezuela está "amenazada por las potencias más grandes del mundo".

Sobre el papel de Washington en la crisis venezolana, Maduro afirmó que "la opción militar está sobre la mesa de Donald Trump".

"Estados Unidos quiere regresar al siglo XX de golpes de Estado militares, de gobiernos tí­teres subordinados y saqueo de recursos", agregó Maduro.

Además dijo que ha enviado una carta al papa Francisco para pedirle su ayuda en un proceso de diálogo para resolver la crisis. "He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo", señaló Maduro, en declaraciones a la televisión Sky24.