Fallas en la divulgación de datos

Procesamiento de actas y resultados fue un éxito, pero hubo problemas para acceder a resultados.

descripción de la imagen
Transmisión de actas desde el instituto José Damián Villacorta en Santa Tecla. Foto EDH / Jorge reyes

Por

03 February 2019

El procesamiento de los resultados electorales desde los centros de votación funcionó casi a la perfección, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque sí hubo problemas en la divulgación de los datos a través de la página web que estaba diseñada para ello.

Los ciudadanos e inclusive muchos periodistas y medios de prensa intentaron, pero no pudieron tener acceso a los resultados electorales, porque la página web del TSE nunca cargó.

“Solicitud no disponible. Lamentamos el inconveniente, su solicitud no pudo ser procesada en este momento, intente más tarde ...”, es lo que salió en la página web del TSE a lo largo del procesamiento de los datos que inició alrededor de las 6 de la tarde.

No obstante en la conferencia de prensa que brindaron los magistrados del TSE a eso de las 8:00 de la noche, el presidente del TSE, Julio Olivo, aseguró que el procesamiento de las actas estaba funcionando bien a esa hora.

Minutos después el magistrado Miguel Ángel Cardoza, dijo al respecto que el sistema de transmisión funcionó, aunque reconoció que a la hora de la publicación de los resultados es donde se tuvo problemas.

“El sistema de transmisión sí está funcionando, pero está fallando el módulo de divulgación por el aumento de las visitas”, dijo Cardoza y agregó a los periodistas que comprarían más espacio de un servidor y que migrarían a otro sitio para superar la falla.

Leer además: Nayib Bukele, virtual ganador de elecciones presidenciales 2019 en El Salvador

En efecto, la divulgación fue posible, aunque con algunos problemitas, a través de Facebook donde se pudo dar seguimiento a los avances del escrutinio preliminar.

A lo que los ciudadanos no pudieron ingresar es a los detalles de los votos por municipio, mucho menos a las actas de cierre, tal y como lo había anunciado previamente el TSE, que se iba a poder accesar hasta ese nivel.

No obstante, el procesamiento de los datos a eso de las 9:00 de la noche ya pudieron establecer una clara tendencia al punto que todos los candidatos presidenciales salieron a esa hora a aceptar los resultados electorales de las votaciones de ayer domingo.

Para la transmisión de las actas y el procesamiento de los datos desde los 1,596 centros de votación del país la realizó el Tribunal electoral utilizando los escáners y software de Corea del Sur.

Para la transmisión de los resultados electorales le fue otorgado al TSE un presupuesto de $4.582,979.