La escena tecnológica será dominada por la nube, IA, eSports y la llegada del 5G

Deloitte publicó en la red su informe de Predicciones sobre Tecnología, Medios y Telecomunicaciones 2019.

descripción de la imagen
Cada vez más los usuarios utilizan sus teléfonos móviles para hacer sus operaciones bancarias. Con la tecnología 5G las conexiones a otros dispositivos se multiplicarán.

Por

03 February 2019

La democratización de la inteligencia artificial por el auge de la tecnología en “la nube”, el crecimiento global de los deportes electrónicos o eSports en un 32 % , el aumento -más que nunca- del consumo de medios y la llegada del 5G son algunas de las previsiones para este año recogidas por la consultora Deloitte en su informe de Predicciones sobre Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) 2019.

La agencia prevé que este año las redes inalámbricas de quinta generación (5G) lleguen en escala, proporcionando conexiones más rápidas para los consumidores y las empresas, y abriendo oportunidades de ingresos para las compañías de telecomunicaciones.

De acuerdo con los datos del informe, hasta ahora, los operadores inalámbricos han estado inyectando importantes recursos en el desarrollo de redes 5G. En el mundo, hay más de 70 operadores que están probando esta oferta y, para Deloitte, en 2019 unos 25 operadores inalámbricos lanzarán el servicio 5G, una cifra que podría duplicarse para el siguiente año.

“En total, se espera que se vendan un millón de teléfonos 5G en 2019, y esa cantidad debería aumentar a 15-20 millones de unidades para 2020. También se prevé que se venderán un millón más de dispositivos 5G / módems en 2019”, apuntó Deloitte.

Leer además: México invertirá $12.5 millones en “rescatar al campo”

Para la agencia, esta tecnología inalámbrica 5G tendrá, por lo menos, tres aplicaciones principales en 2019 y 2020. Primero, la conexión enteramente móvil (con los dispositivos tipo teléfonos inteligentes); la conexión “menos móvil” (en módems o zonas de conexión); y el acceso inalámbrico fijo (FWA) que incluirá antenas montadas en edificios o ventanas para ofrecer una banda ancha en lugar de una conexión por cable.

“La adopción a gran escala de dispositivos 5G llevará tiempo, pero creemos que 2019 será el punto de partida para un cambio radical en la industria inalámbrica”, dijo el líder del sector de telecomunicaciones globales de Deloitte, Craig Wigginton.

Pero, además de la conexión 5G, Deloitte reveló que este año también se dará un paso hacia la democratización de la Inteligencia Artificial, puesto que las empresas acelerarán - aún más- el uso de software y servicios de inteligencia artificial (AI) basados en la nube.

La agencia estimó que entre las empresas que utilizan AI, el 70 % obtendrá capacidades de AI a través del software empresarial basado en la nube, el 65 % creará aplicaciones AI utilizando servicios de desarrollo basados en la nube y, para 2020, la tasa de penetración del software empresarial con AI integrado y basado en la nube alcanzarán el 87 % y 83 %, respectivamente.

Asimismo, con un 63%, los altavoces inteligentes se convertirán en el dispositivo conectado con mayor crecimiento en uso y ventas. Deloitte calcula que el sector de los altavoces inteligentes conectados a internet alcanzará un valor de $7,000 millones en 2019, vendiendo 164 millones de unidades a un precio de venta promedio de $43; y se llegará a una base instalada de más de 250 millones de unidades a final de año. Hasta en segundo trimestre de 2018, las ventas de estos aparatos aumentaron 187 %.

Mientras tanto, las previsiones también indican que las ventas de impresoras 3D, materiales y servicios empresariales de las grandes empresas públicas podrán superar los $2,700 millones en 2019 y superarán los $ 3,000 millones en 2020, con un crecimiento anual del 12.5 % . “La lista de posibles materiales para imprimir en 3D se ha más que duplicado en los últimos cinco años, lo que (junto con otras mejoras) ha llevado a un repunte en el potencial de crecimiento de la industria”, puntualizó.

En 2019, la computación cuántica también surgirá como “una de las mayores oportunidades de ingresos por tecnología nueva en la próxima década”, pero es poco probable que reemplace las computadoras clásicas. Deloitte dijo que “se espera que el futuro mercado de la computación cuántica sea comparable al del mercado de las súper computadoras: alrededor de $50,000 millones por año para la década de 2030”.

Además: Estados Unidos y China inician una nueva ronda de negociaciones comerciales

Por otro lado, Deloitte también predijo que el mercado norteamericano para los deportes electrónicos se expandirá en un 35 % impulsado por la publicidad, las licencias de transmisión y las ventas de franquicias. En ese sentido, el mercado global del que se ha llamado eSports crecerá más lento debido a la madurez de las ligas asiáticas y la incertidumbre en las condiciones regulatorias impuestas por China. Solo en 2018, los ingresos totales de eSports experimentaron un aumento considerable con la introducción de las primeras ligas de franquicias de la región norteamericana, aunque los inversionistas pagaron hasta $20 millones para lanzar un equipo a la liga.

Finalmente, otras previsiones tienen que ver con que la radio seguirá siendo un medio de comunicación relevante (puesto que más del 85 % de la población adulta del mundo escuchará radio al menos semanalmente) y que la transmisión deportiva continuará siendo un juego de apuesta (se estima que un 60 % de los hombres norteamericanos de 18-34 años que ven deportes por televisión también apuestan).