Avanza el conteo de votos en las elecciones presidenciales de El Salvador

El TSE también habilitó un enlace web para que los ciudadanos puedan mantenerse informados, en tiempo real, sobre los resultados electorales

descripción de la imagen
Foto EDH/Menly Cortez

Por

03 February 2019

Luego de una jornada de elecciones presidenciales que se desarrolló con tranquilidad, el Tribunal Supremo Electoral, TSE, cerró oficialmente los más de 1,500 centros de votaciones distribuidos a lo largo de El Salvador.

De esta forma, cada Junta Receptora de Votos (JRV) inicia el proceso de conteo de votos. El organismo colegiado luego desarrollará el procesamiento de los datos.

Para esto, el TSE, habilitó un enlace web para que los ciudadanos puedan mantenerse informados, en tiempo real, sobre el acto de puesta a cero del sistema de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales 2019.

En varios centros de votación hubo personas que llegaron después de la hora de cierre, por lo que no se les permitió el ingreso, como el caso del Centro Escolar INSA, de Santa Ana.

Al margen de los retrasos en la apertura de algunos centros de votación, también se registraron otras inconsistencias en la jornada, como la falta de energía eléctrica en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez, Inframen. Un percance que no ha sido esclarecido.

LEE TAMBIÉN: Tribunal abrirá proceso contra Bukele por violar silencio electoral y pedir el voto

DETENIDOS POR DELITOS ELECTORALES

Al menos seis personas fueron detenidas este domingo por cometer actos que violan el Código Electoral en el marco de los comicios presidenciales, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre los capturados se encuentra Marvin Hernán Solano, de 33 años, acusado de destruir una papeleta de votación en un centro electoral de San Salvador, hecho contemplado como delito en la ley salvadoreña.

Por el mismo delito fue detenida, a instancias de un fiscal electoral, Karla Jeannette Aquino de Paul, quien cometió el ilícito en un centro de votación de la localidad de Soyapango. Además, fueron arrestados Omar Daniel Martínez Serrano, de 37 años, en la localidad de Acajutla con orden judicial por hurto en un centro de votación.

ADEMÁS: Presidente Sánchez Cerén pide a partidos respetar resultados electorales

En el departamento de La Unión, tras un "hecho confuso", un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) disparó "de forma accidental" cerca de una Junta Receptora de Votos (JRV) en el Complejo Educativo José Pantoja Hijo, en la ciudad de la Unión.

El presidente del TSE, Julio Olivo, hizo un llamado "a la calma" a los partidos políticos para que esperen los resultados. El magistrado presidente del organismo colegiado también confirmó que aplicarán un proceso sancionatorio al candidato de GANA, Nayib Bukele, por violar el silencio electoral al pedir el voto en una transmisión en Facebook.