Solo un 30 % de los salvadoreños habían votado hasta el mediodía

Se espera que las personas asistan en mayor número en lo que resta de la tarde. Unos 5,2 millones de salvadoreños están llamados al voto.

descripción de la imagen
Foto EDH / archivo

Por

03 February 2019

Las elecciones para presidente que se celebran hoy en El Salvador se han caracterizado por baja afluencia de votantes y hasta el mediodía se calculan que menos del 30 % han emitido su voto, según datos del equipo de periodistas de El Diario de Hoy.

Unos 5.2 millones de salvadoreños están convocados a votar en 1,595 centros de sufragio distribuidos por los 14 departamentos del país.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, dijo que no tenían un indicador de cuánta gente había votado hasta el mediodía, pero afirmó que las elecciones se desarrollaban con normalidad y sin mayores contratiempos.

Entre tanto, algunos observadores dicen que la afluencia de votantes ha llegado al 50 % en lo que va del día.

Por ejemplo, en la escuela Juana López, de Ciudad Delgado, vigilantes aseguran que un 30 % de personas inscritas, de un padrón de 200, ya emitieron su voto. Esperan que el flujo mejore en la tarde.

Leer además: Presidente de El Salvador Sánchez Cerén pide a partidos respetar resultados electorales

Centro Escolar Aminta de Montiel, ubicada en el centro de San Miguel, ha recibido cerca del 35 % por ciento de votantes según una fuente del TSE

En el Instituto Nacional de Juayúa, de 600 personas empadronadas, solo han votado 173 hasta la 1:05 de la tarde.

Estos son apenas unos ejemplos que la convocatoria a votar no cumple con las expectativas que se tenían, que habría una votación masiva.

Otros ejemplos son los del instituto nacional de San Vicente Sarvelio Navarrete, donde hubo mucha afluencia, aseguró Luis Bonilla, jefe de centro de votación.

Bonilla aseguró que en las las 13 JRV han atendido entre 150 a 180 votantes. Los encargados de la JRV 9099 aseguraron que habían registrado varios votantes en su mayoría mujeres, lo mismo aseguraron en la JRV 9097.

Además: El Fiscal General asegura que “no habrá fraude” en elecciones

"Hemos tenido bastante movimiento, en este momento se ha calmado porque es hora de almuerzo pero creemos que por la tarde habrá más actividad", aseguró Bonilla.

En el caso de Zacatecoluca, La Paz, a tempranas horas hubo bastante afluencia, donde se percibió más actividad de votantes fue en el instituto nacional José Simeón Cañas, ubicado frente al hospital nacional de Zacatecoluca.

Uno de los supervisores del centro de votación aseguró que hubo votantes pero no como el que esperaban, la expectativa es que por  la tarde lleguen más votantes.