Junta de Vigilancia Electoral garantiza proceso transparente

La JVE, que ha fiscalizado las fases previas a la elección, y estará durante y después de la misma, descarta toda irregularidad.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

02 February 2019

El director de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), César Reyes, dijo ayer que la institución respalda el trabajo del Tribunal Supremo Electoral en las elecciones presidenciales y garantiza que ha sido un proceso transparente.

“Hacemos un llamado a la población: nosotros somos garantes del proceso llevado por el Tribunal; tengan la certeza y la garantía que todo el proceso se está realizando conforme a la ley”, aseguró Reyes.

Asimismo dijo que como JVE han estado presentes en las fases previas a la elección y lo estarán durante y después del proceso.

Algunas de las actividades que como JVE monitorearon fueron la impresión de los padrones electorales, las papeletas de votación y las actas de escrutinio, además de las capacitaciones a organismos electorales temporales y las entregas de los paquetes electorales en los 14 departamentos del país.

La JVE fiscalizará hoy la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el escrutinio preliminar y, al terminar la votación, se trasladarán al Cifco (Centro internacional de ferias y convenciones) “para fiscalizar el proceso de transmisión, procesamiento, verificación y divulgación de los resultados electorales preliminares”, dijo Reyes.

La JVE tendrá un centro de comando en el Cifco, desde donde vigilará el escrutinio final en 37 mesas:“Esta Junta de Vigilancia Electoral invita a la población en general a cumplir con su deber ciudadano de emitir el voto este domingo 3 de febrero”.

El director ejecutivo de la JVE, José Palacios, agregó que tienen 72 estudiantes como colaboradores.

Los delitos electorales

La JVE recalcó a los ciudadanos abstenerce de cometer delitos electorales. El Código Penal dicta penas de cárcel de entre 4 y 6 años para quienes voten sin tener derecho a ello o que suplanten a otro elector. También para quienes voten más de una vez en la misma elección.

El Código Penal también prohíbe destruir las urnas de votación, coaccionar a otros electores para votar a favor de un candidato o violar el secreto del voto, destruir papeletas de votación y pagar a otros para inducir el voto, entre otros.