El TSE destina una planta eléctrica en cada centro de votación

El Tribunal Electoral creó un plan antifallas en electricidad y conectividad.

descripción de la imagen
La mayoría de los equipos tecnológicos que se utilizarán para la transmisión de las actas de escrutinio preliminar en la prueba de hoy ya fueron distribuidos a nivel nacional. Foto EDH / archivo

Por

02 February 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se considera capaz de solventar toda falla en el servicio de energía eléctrica y conectividad que pueda presentarse en las elecciones presidenciales de hoy. Para ello ha creado un plan de contingencia ante eventuales fallas en la recolección de información de las actas y la transmisión de los resultados.

“Cada centro de votación cuenta con una planta eléctrica por cualquier situación de falta de energía. El plan de contingencia busca darle una salida al proceso electoral para que este no se detenga”, explicó ayer Manuel Miranda, jefe de comunicaciones del TSE.

Miranda agregó que lo que se busca con estos planes es que el proceso de votación no tenga ningún tipo de interrupción.

El plan antifallas en la conectividad permitirá transmitir sin ningún contratiempo “el cien por ciento de la totalidad de las actas que son 9,558 a nivel nacional”.

El monto destinado para la transmisión de los resultados es de 3.3 millones de dólares. Miranda dice que los planes antifallas han sido financiados con este fondo. Además, el Centro Criptológico Nacional (CCN) de España ha cooperado con el Tribunal para el proceso de protección del sistema.

Miranda hizo un llamado a los ciudadanos a abstenerse de compartir información que no sea publicada en los canales oficiales del TSE. Esto lo dijo ante rumores o noticias falsas que circulen en redes sociales. “Él único canal oficial para dar información sobre los resultados de las elecciones es el Tribunal Supremo Electoral, a través de los canales oficiales en las redes sociales”, afirmó.

El TSE está listo para atender a los más de 5 millones de salvadoreños aptos para votar. En el Cifco, uno de los centros de votación más grandes de San Salvador, se espera a 22,800 personas. En el pabellón 1 y 2 se han instalado 38 Juntas Receptoras de Votos (JRV); cada una tiene capacidad para recibir a 600 votantes.

Hay cinco formas de conocer el centro de votación donde le toca votar: quioscos móviles en sitios concurridos; las 262 alcaldías tienen un puesto fijo para atención al ciudadano. Además el enlace de la página web del Tribunal: consulta.tse.gob.sv; en el centro llamadas 2209-4040 y varios grupos itinerantes en centros comerciales y otros establecimientos.