Policía se queja de que sólo 10 agentes por centro puedan votar

Es acuerdo emitido por el TSE. La entidad dice que es para no atrasar la apertura de los centros de votación.

descripción de la imagen

Por

01 February 2019

Las autoridades policiales no están de acuerdo en restringir la cantidad de policías que podrán votar en los centros de votación donde estén prestando seguridad electoral.

El comisionado de la Policía Francisco Parada Batres, quien es el enlace de la corporación policial con el Tribunal Supremo Electoral, aseguró que la entidad acordó que sólo podrán votar 10 policías en los centros donde estén dando seguridad.

“Tenemos información de que en los centros de votación solamente se deje votar un máximo de diez elementos policiales”, dijo Parada Batres. El TSE publicó en Twitter un comunicado informándolo.

Agregó que “centros de votación tenemos desde los más pequeños a los más grandes, donde hay varios centros de votación que tienen asignados más de diez policías, por lo cual como mandos esperamos que se revise y se recapacite para que realmente se dejen votar a todos los policías que están asignados”.

Parada Batres explicó que es difícil calcular la cantidad de policías que no podrían votar, pero considerando que la PNC informó que desplegará a 23,000 policías y si el TSE restringe el voto sólo a 10 agentes por cada centro de votación, implicaría que 7,040 policías tendrán que votar en el lugar que les corresponde de acuerdo al padrón electoral, y no en el centro de votación en donde estén dando seguridad.

Parada Batres sostuvo que ya se hicieron las gestiones ante el TSE para analizar el acuerdo y si es posible que lo puedan revocar. También se lo informaron a la Fiscal Electoral para que dé sus valoraciones.

El TSE se justifica

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, argumentó ayer que la disposición es por razones de logística, para no retrasar el inicio de la jornada electoral, ya que cada Junta Receptora de Votos se llevará una hora y media para verificar que el paquete electoral esté completo antes de abrir la votación.

“Se retrasaría la apertura de los centros de votación para el ciudadano, imagínese lo que sería atender un número de 60 policías, logísticamente se nos vuelve bien complicado y en perjuicio del ciudadano”, explicó. Los miembros de JRV y policías votan antes de que se aperturen los centros de votación.

Dijo que en próximos eventos electorales se debería considerar que los policías voten dos o tres días antes de los comicios.