Cada mesa electoral manejará 600 papeletas de votación

Boletas forman parte del kit electoral que mañana será trasladado a centros de votación

descripción de la imagen
TSE mandó a imprimir 5,734,800 papeletas de votación para la primera ronda.

Por

01 February 2019

Las papeletas de votación junto a los demás insumos del paquete electoral ya están listos para ser trasladados a los 1,596 centros de votación que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instalará en todo el territorio para la votación presidencial de mañana.

Luego del bombardeo publicitario que durante largos meses los salvadoreños tuvieron que escuchar de las 4 fórmulas presidenciales, llegó la hora para que los ciudadanos mediten bien antes de emitir el sufragio, y para ello es importante que conozcan como están ubicadas en la papeleta las banderas de los partidos en contienda (ver bandera).

La ubicación de las banderas surgió luego de un sorteo que para ese efecto realizó el organismo electoral el 31 de octubre de 2018, en presencia de delegados de los 7 institutos políticos en contienda y de la Fiscalía General de la República.

Las banderas que aparecerán en la boleta de votación son: ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña (Estos cuatro van en coalición), la del FMLN; GANA y Vamos.

La responsable de la impresión de las boletas de votación es la empresa PBS S.A. de CV., subsidiaria de la empresa internacional Xerox.

La contratación de esa empresa, a un costo de $325,226.43, se hizo a través de una licitación que se realizó por medio de la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros).

En el contrato con la empresa PBS S.A. se estableció que de haber necesidad de una segunda ronda electoral se imprimirá una cantidad igual y al costo de las primeras.

El Código Electoral establece que la cantidad para la impresión de las papeletas debe ser igual al número de ciudadanos que se inscribieron en el padrón electoral, más el 1 por ciento, para poder reponer alguna que se extravíe o se deteriore.

Para esta elección, según datos del Tribunal electoral, el padrón de electores lo integran 5,268,411 ciudadanos.