Partidos afinan detalles logísticos para elecciones

Los detalles van desde la alimentación hasta pruebas de software, para todo el trabajo del 3 de febrero.

descripción de la imagen
En la sede departamental de ARENA en Santa Tecla ayer trabajaban a todo vapor en el almacenamiento de alimentos. Foto EDH / Jorge reyes

Por

01 February 2019

A un día de las elecciones los partidos políticos se concentran en afinar los últimos detalles de logística en transmisión de datos, alimentación y coordinación de transporte.

En el caso del partido ARENA están organizados con comandos municipales y departamentales que operarán equipo tecnológico por centro de votación.

De acuerdo al centro de votación será el número de computadoras, por ejemplo en Jujutla, Ahuachapán tendrán dos computadoras, mientras que en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) habrá 50 computadores.

Te puede interesar: Vigilantes no pueden intervenir en las mesas electorales

 

Este equipo es usado por los equipos de orientación y para envío de información al momento del cierre para transmitir en tiempo real para el servidor central.

“Esto lo hacemos para la transparencia, no podemos depender de que nos cuenten y que nos digan, para eso tenemos nuestros representantes en cada centro de votación y con esa información que nosotros levantamos, se alimenta nuestro centro de computo”, mencionó Carolina Rodríguez, vicepresidenta de campaña de ARENA.

Agregó que en este momento solo están ajustando detalles mínimos de transporte y mecanismos de servicio de comida.

“Lo que hacemos es adecuarnos y son los equipos locales los que organizan esta parte”, destacó.

ARENA contará con 60 mil defensores del voto se prepararán para el domingo 3 de febrero con unos 270 mil platos de comida.

Los defensores del voto del partido ARENA lo integran vigilantes, orientadores, equipos de supervisión, jefes de centro, responsables de alimentación, de traslado de información y encargados logísticos.

Para el desplazamiento de votantes trabajarán con el apoyo local en los municipios, voluntariado que pone a disposición sus transportes y otros que son arrendados por el partido.

En el caso del partido VAMOS ya está afinando los detalles de chalecos y equipo que necesitan los vigilantes, así como la capacitación con el Tribunal Supremo Electoral.

Afinan detalles de los software para transmisión de resultados y centro de computo.

“Tendremos nuestro centro de computo en la sede y personas en CIFCO también verificando la información”, mencionó Luis Membreño, jefe de campaña de VAMOS.

Contarán con personal en todos los centros de votación que van a estar enviando fotografías de las actas para digitación en el centro de computo central.

“Para tener la verificación de la información que se está recibiendo”, mencionó Membreño.

En cuanto a la alimentación, ya se contrató a una empresa para el abastecimiento en el Área Metropolitana y las ciudades en el interior del país. En las zonas más alejadas personal local brindarán el servicio y en las zonas rurales se les dará el viático para que puedan llevar su alimentación. VAMOS no contempla transporte para movilizar personas hacia los centros de votación, sobretodo tomando en cuenta que el voto es residencial.