Ciudadanos podrán ver datos de actas el domingo en la noche

TSE asegura que durante transmisión de resultados se podrá acceder

descripción de la imagen
Los datos de las actas podrán verse cuando se publiquen los primeros resultados Foto EDH/Archivo

Por

02 February 2019

Los ciudadanos deben estar tranquilos y confiados en que el voto que emitirán mañana domingo será asignado a quien corresponde cuando se publiquen los datos al público, pues el acta que contiene los datos de la votación será ampliamente vigilada por “muchos ojos” y porque los miembros de mesa o Junta Receptora de Votos (JRV) están debidamente capacitados, aseguraron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los magistrados Miguel Ángel Cardoza, Sonia Liévano de Lemus y Fernando Argüello Téllez aseguraron que tras recibir los datos provenientes de las mesas electorales se procesarán los datos en el Centro Nacional de Procesamiento y Transmisión de Resultados Electorales (CNPRE) y una vez ingresen las actas se irán publicando para que los ciudadanos puedan ir dando seguimiento a los votos que va obteniendo el candidato o partido de su preferencia.

“La idea prevista es que desde que venga la primera acta y se totalice vamos a empezar a publicar resultados; es decir, los ciudadanos van a tener acceso a ver los resultados de cómo van avanzando conforme van pasando las horas y además cada cinco minutos va haber ese “refresh” (actualización), que le llamamos, donde van a moverse los resultados con los números de votos que están llegando”, explicó Argüello.

“La pagina de divulgación está diseñada para que en la primera página que se va a ver están los resultados de los cuatro contendientes; ahí vamos a poder ver con datos y con barras como van ir sumando”, abonó el magistrado Cardoza.

Eso es lo que se visualizará a primera vista, explicaron los funcionarios del TSE, pero agregaron que si los ciudadanos son acuciosos y quieren indagar más desde el origen del voto y las actas lo pueden hacer en cualquier momento en esa página que colgarán en la web del TSE.

“Si yo pincho a la coalición voy a poder ver los votos de cada uno de los partidos de la coalición y ver el resultado general, nacional; pero me puedo ir a nivel de departamento y ver los resultados por departamento, puedo bajar a nivel de municipios y ver los resultados, posteriormente puedo bajar por centro de votación y ver los resultados y de ahí podré bajar por Junta Receptora de Votos y al llegar a la JRV voy a poder ver el dato y la imagen del acta; ahí puedo contrastar cómo estuvo el comportamiento en esa Junta Receptora de Votos”, detalló Cardoza.

“Muchos ojos vigilantes”

Los magistrados del organismo electoral reiteraron que el llenado de actas es sumamente sencillo y que no hay porqué generar dudas sobre los resultados electorales.

De entrada, los funcionarios del TSE, aseguraron que nadie puede interferir en la labor de las Juntas receptoras de votos, pues son “la máxima autoridad” en las mesas electorales, aparte de que han recibido capacitaciones para realizar bien su labor el “día D” y muchas instituciones verificarán esos datos.

“Hay ojos por parte de los partidos políticos, hay ojos por parte de Junta de Vigilancia Electoral, habrá personal de Fiscalía, habrá personal de Procuraduría de Derechos Humanos, va haber una buena cantidad de observadores tanto nacionales como internacionales; es decir, esa vigilancia y esa permanente auditoría ciudadana, se va a dar”, apuntó Argüello.

Tras cerrar la jornada de votación a las 5 de la tarde, los miembros de mesa comenzarán la separación de las papeletas de votación en bloques por cada uno de los 7 partidos contendientes y un octavo grupo para los votos donde hayan marcas por dos o más banderas de los partidos que integran la coalición: ARENA, PCN, PDC y DS.

Tras completar la revisión de la totalidad de papeletas los datos que se obtengan por partido político y coalición serán plasmados en el acta de cierre de escrutinio que será escaneada y enviada al CNPRE para la totalización y asignación de votos y su posterior divulgación.

“Esta imagen del acta, hay que decirlo, es la misma que tienen los partidos en sus copias y es la misma que se ha divulgado desde el acta original, esa es la misma información que podrán tener los ciudadanos”, acotó Cardoza.

Explicaron los funcionarios que aparte de la copia del acta que tendrán cada uno de los partidos en contienda, la Fiscalía General de la República también también tiene la original y a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) también se le entrega una copia de la misma.

Todo eso, aseguraron, garantizan la transparencia de los resultados de la votación en la que se debe elegir al próximo mandatario.