Líder sindical llama a los trabajadores a asistir a votar

La población debe jugar un rol protagónico en los comicios de mañana, señala.

descripción de la imagen
Ricardo Soriano, presidente de Comtradefop, pidió al Gobierno responsabilizarse y pagar la deuda a los cotizantes de las AFP. Foto EDH / Archivo

Por

01 February 2019

Un enérgico llamado a asistir a las urnas, mañana 3 de febrero en las elecciones presidenciales, realizó el líder sindical Ricardo Soriano.

“Igual que el año pasado hacemos un llamado y agradecemos que la gente salió a votar y eso permitió una recomposición en la Asamblea Legislativa. Esperamos que con el voto de los salvadoreños haya un buen Gobierno, con buenos funcionarios y que trabaje con la empresa privada, con los trabajadores y con la población civil”, mencionó Ricardo Soriano.

El mensaje iba dirigido a la clase trabajadora, los sindicatos y la población en general, para que jueguen un rol protagónico en la elección de los dirigentes del Ejecutivo para los próximos cinco años.

Para el sindicalista, las presentes elecciones representan importancia porque el país está a las puertas de la caducidad del TPS y la necesidad de atracción de inversión, por ejemplo.

“La clase trabajadora le ha aportado mucho al país y el año pasado a una semana de las elecciones municipales y legislativas, gracias a un llamado que hicimos, eso abonó y evitó gran número de votos nulos que buscaban boicotear un proceso democrático”, afirmó.

Te puede interesar: Partidos afinan detalles logísticos para elecciones

Considera que en la elecciones de mañana domingo incrementará la afluencia de salvadoreños en las urnas, posiblemente por la iniciativa que permitió renovar los DUIS de manera gratuita.

“Cuántos miles de trabajadores hicieron el sacrificio y lo lograron sacar (DUI), todos eso puede incrementar parte de la votación”, destacó.

El sindicalista respalda la afirmación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que augura mayor asistencia en los comicios.

El TSE proyecta que asistiría más del 65 por ciento, porque observa mucho entusiasmo en la población en acudir a ejercer el sufragio.

Según las proyecciones la expectativa es superar el caudal de las pasadas elecciones.

Soriano dice que por tratarse de una elección presidencial, aunque es más compleja para el TSE, pero eso despierta más el interés de la población por emitir el voto.

Llamó a que la población haga un voto razonado que elija un Gobierno que apele a incentivar la inversión, la seguridad ciudadana y jurídica.

“Esos pilares son fundamentales para que el empresario nacional pueda invertir y que el Gobierno sea inteligente, atrayendo al mayor número de empresas extranjeras, esa es una de las ganancias para la generación de empleos”, mencionó Soriano.

Recordó que como clase trabajadora han sugerido que se dinamice la economía, para que aumente la tasa de empleabilidad.

“Nosotros estamos en una joven democracia que costó mucha sangre, en ese sentido como trabajadores hemos propuesto a los anteriores presidentes, polos de desarrollo comercial e industrial y no los han desarrollado”, destacó.

Confianza en el proceso

Para Soriano existe confianza en la manera como se ha desarrollado la contienda, sobretodo por la presencia de observadores electorales que le brindarán mayor transparencia al evento.

“Creo que la población es inteligente y no se va a dejar sorprender, estamos aprendiendo en cada elección”, manifestó.

En cuanto a los señalamientos previos de posibles fraudes, considera que son mecanismos que deben quedar en el pasado.

Para el sindicalista El Salvador es un país democrático y eso garantiza que el nuevo dirigente del Ejecutivo será electo a través de las urnas, de forma transparente.

“Esos señalamientos de fraude son cosas del pasado y momento agónicos y eso ya debe ir quedando atrás”, detalló.

Hizo un llamado a entidades como la Policía Nacional Civil, a la Fiscalía General de la República, a la Asamblea Legislativa, a la Corte Suprema de Justicia que velen día y noche para que exista la garantía del proceso.

De acuerdo a cómo ha visto el desarrollo del proceso electoral, su expectativa es que a eso de las 8:00 p.m. ya exista una tendencia clara del virtual ganador de los comicios y a las 10:00 p.m. ya esté un resultado preliminar gracias a la tecnología y la experiencia adquirida por los magistrados del TSE.