TSE: Las JRV deben permitir el ejercicio del sufragio

Magistrados dicen que únicas restricciones para no dejar votar a una persona son las establecidas por la ley

descripción de la imagen
Los integrantes de las mesas electorales o JRV están instruidas para guiar a los ciudadanos a que emitan el sufragio. Foto EDH / archivo

Por

31 January 2019

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejaron en claro que debido a la reciente gratuidad en la renovación masiva del Documento Único de Identidad (DUI), los ciudadanos pudieron cambiar algunos datos, pero que los miembros de mesa o Junta Receptora de Votos (JRV) deben de facilitar a las personas que emitan el sufragio.

Los diputados aprobaron en diciembre anterior $1.5 millones y en enero $500,000 para subsidiar el DUI a miles de ciudadanos que en ese trámite pudieron cambiar algún dato como la dirección, el estado civil o la fotografía.

“Pero el miembro de mesa tiene la obligación de verificar que la persona que llega con el DUI es el titular del DUI, verificando que los datos coincidan, y verificando los rasgos porque pudo haber cambiado la foto, si los rasgos coinciden, lo tienen que dejar votar”, sentenció el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

Leer además: Tribunal electoral vaticina masiva asistencia a las urnas

Aseguró que los integrantes de las mesas están llamados a dar facilidades a los votantes para que cumplan con ese derecho de emitir el sufragio

“Los miembros de mesa tienen instrucciones a través de las capacitaciones que su deber es permitir el ejercicio del sufragio; solamente por algunas limitantes de carácter legal se lo van a imposibilitar el ejercicio del sufragio”, apuntó el funcionario del TSE.

De acuerdo al instructivo para JRV, los únicos casos en el que se debe negar el voto es cuando el DUIestá vencido, cuando el DUIno sea original o no coincida con los datos del padrón electoral, o que el número de carné de identidad sea superior al último emitido al cierre del padrón electoral.