FAO trabaja en plan frente a sequía agrícola en la región

Para el organismo internacional, los programas de mitigación al cambio climático son una prioridad.

descripción de la imagen
A través de mensajes al celular, el proyecto Smart-Agro brinda recomendaciones a los agricultores sobre cuánto y cuándo regar. Foto EDH / archivo

Por

31 January 2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que la mitigación del cambio climático es una de sus prioridades; por eso apoyará el tema de sequía en Centroamérica a través de diferentes proyectos como el Smart-Agro y el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS, por sus siglas en inglés).

La entidad señaló que por el momento “prioriza acciones vinculadas a recursos naturales, cambio climático, gestión del riesgo y respuesta a emergencias; orientadas al fortalecimiento institucional, para transformar los medios de vida en resilientes, capaces de adaptarse y afrontar los efectos del cambio climático”.

Como parte de esas acciones que buscan minimizar los impactos del cambio climático, en particular en El Salvador, la FAO detalló a El Diario de Hoy que trabaja en un “Proyecto piloto de Eficiencia Hídrica”.

La iniciativa consiste en facilitar a los agricultores locales la toma de decisiones, predicciones o recomendaciones de riego dependiendo de la etapa fenológica (relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos) del cultivo. Para este proyecto, la FAO hizo una alianza con una compañía de telecomunicaciones.

En síntesis, a través de mensajes en sus teléfonos celulares, los productores reciben información importante sobre agricultura. Por ejemplo, recomendaciones sobre cuánto y cuándo regar para lograr una mayor producción y usar el agua de manera eficiente. También reciben alertas al identificar valores de humedad fuera de los rangos establecidos e información sobre las predicciones del clima.

Fenómeno El Niño traerá más calor y sequías en este año

La fase piloto de este proyecto se está desarrollando en el departamento de Morazán, con la Asociación Agropecuaria de Productores de San Bartolo, del Cantón San Bartolo, municipio de Guatajiagua. En la zona residen 225 familias cuya principal fuente de subsistencia es la agricultura y son quienes recientemente se han visto afectados por las variaciones climáticas, principalmente sequía, informó la FAO.

Hasta ahora, una estación meteorológica y tres sensores de humedad en los cultivos de chile dulce y tomate que se producen en Casa Malla; y en el cultivo de papaya en campo abierto, fueron instalados en la Cooperativa San Bartolo para monitorear las variaciones ambientales.

“Para la FAO esta iniciativa es importante ya que contribuye a hacer frente a uno de los mayores desafíos actuales en la lucha contra el hambre, la pobreza y los efectos del cambio climático en la agricultura”, insistió la entidad.

Por otro lado, el organismo internacional también implementa un Sistema Nacional de Vigilancia de la Sequía Agrícola basado en el ASIS, una herramienta desarrollada a nivel global por la FAO para asistir a los países en la vigilancia de la sequía agrícola y el manejo del riesgo de la misma.

Una vez calibrado con información del terreno, el sistema permite detectar con mayor precisión los periodos de estrés hídrico e identifica en qué parcelas o unidades territoriales hay mayor probabilidad de tener sequía.

De acuerdo con la FAO, el ASIS suministra imágenes satelitales en intervalos de 10 días a través de mapas de fácil interpretación para los tomadores de decisión, a fin de que se implementen a tiempo actividades de mitigación de la sequía en agricultura.

El Niño amenaza de nuevo a la agricultura: MARN

De manera particular, este sistema está siendo implementado a través del denominado programa “Acción temprana para proteger los medios de vida de los hogares más vulnerables a la sequía agrícola en el Corredor Seco de Centro América”, con el que se busca, entre otras cosas, que El Salvador desarrolle e implemente sistemas nacionales de vigilancia de sequía agrícola y sus respectivos planes para acciones tempranas. Con dicho proyecto se prevé beneficiar a unos 600 hogares de agricultores de pequeña escala en condiciones de pobreza y pobreza extrema ubicados en tres municipios de Morazán.

La FAO aclaró que la iniciativa está en la fase de recolección de información y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Protección Civil (DGPC); el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

Mayor probabilidad

A principios de enero de este año, cuando el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió que la probabilidad de que el fenómeno de El Niño (sequía) ocurra en 2019 y afecte los cultivos es del 70 %; la titular del ramo, Lina Pohl, insistió en que no solo El Salvador, sino toda la región, es vulnerable a experimentar más calor y déficit de lluvias. En ese momento, la funcionaria indicó que junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y con la FAO trabajan un plan de sequía que incluye movilizar recursos para emergencias. La FAO aclaró que ha acompañado al Gobierno en la medición del impacto en la seguridad alimentaria tras la sequía de 2018 para que se logren orientar las inversiones para respuesta a emergencias en zonas vulnerables.