Tribunal audita redes sociales para verificar silencio electoral

Magistrado Fernando Argüello señaló que ya están revisando las redes de los candidatos y partidos políticos sobre pautas publicitarias y violación a la prohibición de propaganda.

descripción de la imagen

Por

31 January 2019

Por primera vez en la historia electoral del país, el Tribunal Supremo Electoral ha dado los primeros pasos para controlar la propaganda en período de silencio electoral en medios digitales de los candidatos, los partidos políticos y medios en general, lo están haciendo con una empresa de Guatemala.

El Diario de Hoy estuvo ayer en el Centro Internacional de Feria y Convenciones (CIFCO), donde el TSE tiene una área para el seguimiento y monitoreo de las redes sociales, páginas informativas y medios de comunicación.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral Fernando Argüello aseguró que han comenzado con los primeros pasos de control de la propaganda en redes sociales y medios digitales, ya que por tradición solo se ha aplicado a los medios como la radio, la televisión, los periódicos y publicidad en calle.

 

“¿Qué es lo que hacemos?, verificamos si existe publicidad pagada de los candidatos en los sitios web para poder tomar las medidas correspondientes al respecto”, afirma Argüello mientras explica con un técnico la plataforma que están usando para dar seguimiento a las diferentes cuentas de redes y otras páginas web de tipo informativo en el país.

Argüello se muestra entusiasmado con esta primera aproximación de control del contenido propagandístico de los partidos políticos en El Salvador, aunque reconoce que a nivel mundial es un problema que tienen todos los tribunales electorales.

“Esta es una novedad que está incursionando el Tribunal Supremo Electoral con ayuda de una empresa que nos está brindando este servicio”, afirmó.

Leer además: Ciudadanos con foto de DUI diferente al padrón electoral pueden votar

El magistrado señaló que están verificando una buena cantidad de sitios web, de páginas, de prensa, radio y televisión que están en internet (unas 300 por ahora). Detalló que son cuentas de los candidatos, de partidos, de medios informativos. “Hablamos de Twitter, Facebook , estamos verificando que se esté cumpliendo el silencio electoral”.

No obstante reconoce que la verificación del silencio electoral, en medios digitales, por parte de los organismos electorales es un tema complejo que tiene que en muchos países aún no está definido como aplicarse.

“Todavía no ha habido líneas definidas sobre la modalidad a tratar en estos aspectos. Yo creo que habrá en algún momento en sedes como Naciones Unidas se va tener que conformar algún tipo de comisión para regular esos aspectos”, afirmó.

En qué consiste la verificación

Con computadora y aplicación en mano, el magistrado Argüello y un técnico explicaron la forma en que están siguiendo, en tiempo real, las más de 300 cuentas de Facebook, Twitter y sitios web.

“A partir de las cero horas del jueves estamos verificando si hay algunos spots publicitarios que estén violentando la normativa. Vamos iniciar los procedimientos correspondientes y si hay necesidad de tomar medidas cautelares las vamos a tomar”, contra quienes resulten infractores expresó el magistrado.

Añadió que ya está listo el primer informe, en los análisis preliminares no hay violaciones por el momento; sin embargo, es una tarea que están revisando constantemente para detectar las posibles violaciones del silencio electoral que los candidatos y partidos políticos debe respetar.

El técnico verifica las cuentas si no hay publicidad o videos pagados que se hayan pautado de manera que violente el silencio electoral.

Te puede interesar: Tribunal electoral vaticina masiva asistencia a las urnas

“Acá con el software verificamos la publicidad que se hace en las cuentas y pasamos un informe”, explicó el técnico.

Argüello puso a manera de ejemplo que detectaron con ese sistema que una casa encuestadora de México ya estaba haciendo un ejercicio de encuestas en un período no válido legalmente.

“Ya notamos que habían unas encuestas que estaban publicándose fuera de la fecha autorizada para hacerlo por la ley a raíz de que nosotros informamos sobre eso en nuestra página web la empresa que estaba realizando esa encuesta, que no era de El Salvador sino que de México bajo inmediatamente esa encuesta y cerró el sitio”, explicó.

El magistrado Argüello aseguró que esa acción era ya “un éxito para el Tribunal Supremo” en este proceso electoral.