Estados Unidos dice que está lista la ayuda humanitaria para Venezuela

Un funcionario estadounidense señaló que el reconocido como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, tiene la última palabra sobre cómo, cuándo y de qué forma ingresa la ayuda

descripción de la imagen
Foto EDH/ AFP

Por

31 January 2019

Un funcionario estadounidense dijo que su paí­s está listo para enviar ayuda humanitaria a Venezuela en cualquier momento y de la forma que lo decida Juan Guaidó, el presidente interino reconocido por EE.UU.

El funcionario señaló que Nicolás Maduro es el único obstáculo para entregar medicamentos, alimentos y otros productos básicos, los cuales son muy escasos en Venezuela por una crisis económica devastadora que ha provocado que por lo menos 3 millones de personas huyan del paí­s en los últimos años.

Guaidó se declaró el presidente encargado de Venezuela la semana pasada y fue reconocido rápidamente por Estados Unidos, Canadá y muchas naciones latinoamericanas. El funcionario dijo que Guaidó tiene la última palabra sobre cómo, cuándo y de qué forma ingresa la ayuda al paí­s.

TAMBIÉN: Juan Guaidó recibe más apoyo internacional y los chavistas tratan de cercarlo

El funcionario informó a los reporteros el jueves bajo condición de no ser citado por su nombre.

Maduro se ha negado a recibir ayuda internacional alegando que serí­a una intromisión en los asuntos venezolanos.

EE. UU. sale en defensa de Guaidó

Ante el escenario que vive el presidente interino de Venezuela, EE. UU. advirtió de nuevo esta semana sobre las “serias consecuencias” que enfrentarán quienes intenten dañar a Guaidó y denunció las “amenazas ilegítimas” del fiscal chavista.

“Permítanme reiterar que habrá serias consecuencias para quienes intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”, escribió en su cuenta de Twitter el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Mauricio Claver-Carone, encargado de temas latinoamericanos en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, consideró que esas medidas están “al margen de la ley”.