Unión Europea desplaza más observadores electorales a todo el país

Otros 28 expertos fueron enviados a los 1,596 centros de votación.

descripción de la imagen
Foto EDH/Jorge Reyes

Por

30 January 2019

La misión de observadores electorales de la Unión Europea desplazó ayer a 28 profesionales más que reforzarán a los que ya están en el campo desde el pasado 6 de enero, monitoreando los preparativos previos al desarrollo de las elecciones presidenciales del 3 de febrero en los 1,596 centros de votación.

Alexander Gray, Jefe de la Misión Adjunto, explicó ayer que son observadores de corto plazo que se sumarán a 14 equipos de observadores de largo plazo que ya fueron instalados en los distintos centros de votación del país.

Para el 3 de febrero, la misión de la Unión Europea estará integrada por más de 80 observadores procedentes de los países de la Unión Europea y de Noruega, incluyendo también a diplomáticos de la Delegación de la UE y de las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea en San Salvador, explicó Gray.

“Tenemos acá en la capital un equipo central de 10 personas, diez analistas; hemos desplegado a 28 observadores de largo plazo que llevan casi un mes en los departamentos, hoy estamos desplegando 28 observadores de corto plazo y para el día electoral tenemos algunos diplomáticos acreditados europeos; para el día electoral serán más de 80 observadores”, informó Gray.

TE PUEDE INTERESAR: Magistrados advierten de sanciones por violar el silencio electoral

Los expertos que ayer partieron a los distintos puntos de El Salvador desde un hotel capitalino llegaron al país el 27 de enero. Desde entonces han sido capacitados sobre normativas electorales y legales, el panorama político y mediático, así como aspectos logísticos y de seguridad, entre otros.

Gray informó que se han reunido con todos los sectores involucrados en el proceso electoral, ya que la primera misión arribó al país el pasado 26 de diciembre, fecha en que se instalaron los nueve analistas del equipo central de observadores de la Unión Europea.

“Nos hemos encontrado con todos los involucrados en el proceso, partidos políticos, candidatos a la Presidencia, Juntas Electorales Departamentales y Municipales, medios de comunicación, observadores de la sociedad civil, nacionales e internacionales”, afirmó.

No quiso adelantar los hallazgos que han encontrado, argumentando que no pueden interferir en el proceso, pero dijo que darán un informe de su visita el 5 de febrero.