Llegan al país 3,632 votos de residentes en el extranjero

Los sobres con los votos serán abiertos el domingo cuando termine la jornada de votación

descripción de la imagen
Los paquetes electorales ya fueron distribuidos en su totalidad en todos los departamentos del país. Foto EDH / Archivo

Por

30 January 2019

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, aseguró que hasta ayer se habían recibido 3,632 votos de salvadoreños que residen desde el exterior.

En total son 5,948 salvadoreños que se inscribieron en el padrón electoral 2019, pero de esos la anterior cantidad había sido enviada para resguardo acá en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

“Estos días estarán llegando más sobres que vienen del exterior y recuerden que los vamos a esperar hasta el domingo a las 5 de la tarde que se cierra la votación”, aseguró el magistrado Cardoza en conferencia de prensa.

El funcionario aclaró que algunos compatriotas inclusive se han adelantado con los votos de una potencial segunda vuelta que está programada para el 10 de marzo.

“Ciertamente tenemos sobres que vienen de la primera vuelta, y sobres para la segunda vuelta y los estamos poniendo aparte”, explicó Cardoza.

“En la sede CIFCO tenemos un pabellón especial para que esté ubicada la Junta Receptora de Votos desde el exterior, la JRVEX, allí debidamente custodiado con llave y candado y a presencia de la Fiscalía electoral se están depositando los sobres en las urnas que corresponde a cada JRVEX. Esa JRVEX el día domingo se van a integrar, a las 10 de la mañana comenzarán a funcionar, y a las 5 de la tarde como corresponde van a hacer el escrutinio como cualquier otra Junta Receptora de Votos”, detalló Cardoza.

Aseguró que de igual manera esta JRVEX levantará un acta de escrutinio preliminar que será transmitida con los datos de los votos de los compatriotas en el exterior.

El funcionario del TSE también aseveró que hubo 86 casos de sobres con los votos que no llegaron a su destino en el extranjero y que fueron devueltos al país.

Dijo que en la mayoría de los casos fueron devueltos porque no se logró encontrar la dirección que habían dado los ciudadanos.