Magistrados advierten de sanciones por violar el silencio electoral

A partir de hoy está prohibida la propaganda electoral y concluye el domingo tras las votaciones

descripción de la imagen
Los partidos políticos y candidatos tendrán que abstenerse a partir de este día de hacer propaganda proselitista. Foto EDH / Francisco Campos

Por

30 January 2019

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtieron a los candidatos y partidos políticos que participan en la actual contienda electoral, que se harán acreedores a sanción si violan el periodo de silencio electoral que entró en vigencia a partir de hoy.

La prohibición a la propaganda proselitista comenzó hoy a las cero horas y culmina el domingo a la medianoche, recordaron los funcionarios del organismo electoral.

“Ya no vamos a tener que ver spots publicitarios de partidos políticos en primer lugar, y en segundo lugar, tampoco de personas naturales o jurídicas de cualquier tipo que pretendan trasladar spots publicitarios que tengan que ver con la materia electoral, apoyando o desacreditando a cualquiera de los contendientes”, recordó el magistrado Fernando Argüello Téllez.

Dejó en claro que cualquier violación a esta disposición legal, como máximo tribunal de justicia electoral tendrán que intervenir y abrir los procesos administrativos correspondientes.

“No les quepa la menor duda que el tribunal Supremo Electoral va actuar y va a tomar las medidas correspondientes.

En primer lugar medidas cautelares; vamos a sacar ese spot; ese es el mensaje que estamos mandando porque se los vamos a quitar (los anuncios durante el silencio electoral)”, dijo con aplomo Argüello.

“En segundo lugar, vamos a iniciar un proceso sancionatorio que va a permitir multas correspondientes, no el día de mañana porque hay un proceso legal que hay que seguir, pero sí tengan la claridad que vamos a sancionar con todo el peso que nos da la ley”, recalcó el funcionario del TSE.

Los procesos sancionatarios se harían una vez se realice el escrutinio final.Agregó que en las redes sociales solo se puede proceder contra aquellos anuncios pagados, pero con la propaganda que realicen las personas o troles, es difícil llevar ese control.

“Al respecto de las redes sociales hemos sido muy francos, claros y transparentes, es un proceso que no solo el Tribunal acá tiene esa problemática”, dijo Argüello, quien agregó que solo se puede proceder en casos de publicidad pagada.