Tribunal electoral vaticina masiva asistencia a las urnas

Magistrada Guadalupe Medina calcula que un 65% de los empadronados irá a votar

descripción de la imagen
Foto EDH/Francisco campos

Por

31 January 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideró ayer que los salvadoreños asistirán masivamente a ejercer el sufragio durante las votaciones presidenciales del próximo domingo.

Los magistrados del TSE aseguran que ya está todo listo para que los salvadoreños acudan libremente el domingo a las urnas a votar y elegir al próximo presidente de la República.

“Yo estoy segura que sí asistiría más del 65 por ciento, porque vemos mucho entusiasmo en la población en acudir a ejercer el sufragio, hemos visto ese movimiento de que sí efectivamente se va a superar el caudal entre el 62 y el 65 por ciento del padrón electoral”, manifestó la magistrada del TSE, Ana Guadalupe Medina.

Inscritos en el padrón electoral 2019 existe un total de 5,268,411 salvadoreños, incluyendo los 5,948 que se enlistaron para votar desde el exterior, de acuerdo a los datos del organismo electoral.

La magistrada del TSE aseguro que el Tribunal ya está listo y que inclusive se tuvo una reunión con la Superintendenta General de Telecomunicaciones y con personeros de la compañía telefónica que prestará el servicio de internet al TSE, a fin de afinar detalles para evitar interrupciones a la hora de transmitir las actas de escrutinio el día de la votación.

TE PUEDE INTERESAR: ás observadores electorales a todo el país

Inclusive el magistrado Fernando Argüello Téllez reiteró que si los miembros de mesas electorales o Juntas Receptoras de Votos (JRV) no tienen contratiempos en poner en práctica lo que se les enseñó durante las capacitaciones, la misma noche de la votación podrían haber tendencias en los resultados.

“Qué es lo que se esperaría? A las 7 (de la noche) estar teniendo los primeros resultados de las transmisiones de JRV y alrededor de las 9:30 tener alguna tendencia ya marcada, sino es que los resultados fueran muy parejos entre los partidos en contienda”, externó Argüello.

Añadió que a esa hora podrían los salvadoreños tener claro de quien va punteando en cuanto a captación de votos o de que habrá necesidad de una segunda ronda electoral que ya está programada para el 10 de marzo.

En todo caso, aclaró el funcionario del TSE, habrá que esperar el escrutinio final para saber a ciencia cierta quien ganó o si los salvadoreños acuden por segunda vez a las urnas.

Los candidatos en contienda son Carlos Calleja por la coalición ARENA, PCN, PDCy Democracia Salvadoreña (DS); Josué Alvarado, de Vamos, Hugo Martínez, del FMLN, y Nayib Bukele, por GANA.

Listos contra Hackeo

Por su parte el presidente del TSE, Julio Olivo, reiteró que están preparados para cualquier intento de vulneración al sistema informático para la transmisión de datos electorales.

“Lo que tenemos es sistemas de seguridad informática que han sido contratados, y tenemos también cooperantes internacionales en esa parte, para combatir cualquier hackeo que se pueda dar en nuestro sistema de transmisión de resultados”, aseguró Olivo en conferencia informativa.

Entre las pruebas y simulacros que el TSE realizó programó uno dirigido precisamente para un potencial ataque al sistema informático, el cual se hizo de forma privada.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía desplegará 1,850 fiscales electorales para garantizar transparencia en las elecciones

Aseguraron los magistrados que los paquetes electorales ya están en todos los departamentos del país a la espera de ser trasladados a los 1,596 centros de votación a nivel nacional el día de la elección.