La Unión Europea despliega observadores electorales de corto plazo

Desde el 6 de enero, hay 14 equipos de observadores de largo plazo desplazados en todos los departamentos del país.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por

30 January 2019

Alexander Gray, jefe de la Misión Adjunto de La Unión Europea informó esta mañana que desde este día se han desplazado equipos de observadores electorales de corto plazo para apoyar a los que ya están trabajando en los centros de votación desde el pasado 6 de enero.

"Hoy estamos desplegando a nuestros observadores de corto plazo que van a fortalecer nuestros números en los 14 departamentos donde tenemos presencia, ellos principalmente nos apoyarán para tener más presencia el día electoral en los centros de votación", explicó Gray.

Según dijo en San Salvador cuentan con un equipo central de 10 personas, que son analistas. En total han distribuido a 28 observadores de largo plazo que llevan casi un mes en los lugares que servirán de centros de votación en El Salvador.

LEA TAMBIÉN: TSE augura masiva participación de votantes el domingo

Este día han desplazado a otros 28 profesionales que harán la función de observadores de corto plazo. Para el 3 de febrero prevén contar con la presencia de diplomáticos europeos acreditados que estarán vigilantes del día "D". En total serían 80 observadores electorales, informó Gray.

"Para el día electoral nuestra metodología es llegar temprano a los centros de votación, observar la instalación de mesas, apertura, votación, cierre y conteo de las mesas y verificamos si los procedimientos establecidos están aplicados en eso", informó el especialista.

No quiso dar explicaciones de lo que han observado hasta esta fecha en los centros de votación para no "interferir" con el proceso electoral.

"Un elemento importante de nuestra observación es la no interferencia, si los damos a conocer (resultados) puede ser interpretado como una interferencia, para el 5 de febrero a las 10 de la mañana haremos conferencia para compartir los hallazgos", manifestó Gray.