Soy madre, atleta y campeona panamericana, nací en El Salvador, una tierra de campeones

descripción de la imagen

Por

29 January 2019

Tuve la oportunidad de estar presente en el lanzamiento del Programa “EL SALVADOR TIERRA DE CAMPEONES” propuesto por la fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País, formada Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo. Como atleta me siento identificada plenamente con el programa, me llena de emoción y satisfacción el revisar y encontrar un plan con verdaderos compromisos y metas, proyecciones de corto, mediano y largo plazo en inversión en el deporte y, más importante, en los atletas, pues esta propuesta contempla la salud física y mental de cada individuo.

El equipo de trabajo detrás de este plan son personas que llevan mucho tiempo involucradas en el deporte nacional, que conocen la importancia del cuidado del deportista, de las motivaciones y todas las atenciones que se necesitan para que El Salvador vuelva a las glorias deportivas. Esto nos dice a todos los que estamos relacionados e involucrados en el deporte que vamos en el camino correcto con Carlos y Carmen Aída.

EL SALVADOR TIERRA DE CAMPEONES va a procurar que el deporte sea un derecho de todos. Veo materializada la propuesta que presenté en septiembre de 2015 cuando fui diputada, pero que por falta de voluntad política no se materializó, la cual consistía en reformar el texto constitucional en su sección tercera, que se encuentra redactado de esta manera: “EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA”, y con la reforma hubiera sido: “EDUCACIÓN, CIENCIA, CULTURA Y DEPORTE”. Y de igual manera se reformase el artículo 53 de la Carta Magna de la siguiente forma: “El derecho a la educación, la cultura y el deporte es inherente a la persona humana. En consecuencia, es obligación del Estado la promoción, conservación, fomento y difusión de tales derechos”. Es una deuda que dejé a todos los salvadoreños pero que en el Gobierno de Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo se verá materializada como política de Estado.

El deporte es más que recreación para las comunidades. Por eso este plan enfoca los tres pilares deportivos: 1- Comunitario, 2- Estudiantil y 3- Alto rendimiento o alta competencia. Tomar en cuenta el deporte como un derecho del ser humano eso habla mucho de un desarrollo sostenible a las poblaciones de juventud y deporte, además de incluir las personas con discapacidad y adulto mayor que entra en el plan comunitario.

El deporte trae muchos beneficios para un país. Recuerdo que el año 2002 tuvimos los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, lo cual dejó mucha infraestructura reconstruida y nueva, gimnasios y la única pista olímpica avalada por la IAAFF. Sin embargo, con el descuido y mala administración esto ha cambiado, las instalaciones a nivel nacional están muy deterioradas y los atletas en total abandono.

Soy una atleta orgullosa de mis raíces. Me llena de orgullo que mis primeras carreras fueron a los 5 años en Ozatlán, cuando corría libre por los campos que mi padre trabajaba. Me llenan de orgullo los sacrificios hechos, el sudor y lágrimas que derramé en cada entrenamiento; he enfrentado día a día en cada trabajo deportivo muchos obstáculos, barreras y estereotipos que al final me han dado más fuerzas, más coraje para alcanzar las marcas, llegar a la meta, colgarme el oro en el cuello, ver mi Bandera elevada en lo más alto y escuchar con el corazón a mil por hora las sagradas notas de nuestro Himno Nacional, mi familia en mi mente, en mis hombros mi país, esa es la satisfacción más grande de un atleta.

Las mujeres que practicamos deporte nos merecemos un trato de igualdad en oportunidades. En mi trayectoria deportiva he visto maltratos y desprecios hacia las atletas por ser madres, discriminación por edad y ridículamente hasta por diferencias en cuanto al pensamiento político. En lo personal sufrí discriminación por ser madre, pero siempre di todo por mi hija Mónica, por mi Patria sagrada, ganando la única medalla de Oro en Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007; gané el circuito mundial en España; gané Medalla de Oro en Japón, quedando en octavo lugar del ranking mundial en 2007.

El plan EL SALVADOR TIERRA DE CAMPEONES garantiza la inclusión de todas las personas al deporte, hombres y mujeres por igual, sin importad edad o condición física. Hace concordancia a la Resolución de Naciones Unidas que reconoció, en septiembre de 2015, la importancia del deporte en el desarrollo global y especialmente en transferir poder decisorio a las mujeres su nueva agenda de 2030; reconoce explícitamente la contribución potencial del deporte al mejoramiento social.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, considera al deporte como socio natural de esa agenda de desarrollo global de las naciones unidas. Se ha comprobado que las quinientas mujeres ejecutivas más destacadas practicaron deporte en su edad temprana. En términos prácticos, fomentar el deporte con equidad de género implica la adopción de algunas pocas medidas macrosociales combinadas con un buen número de acciones microsociales frecuentemente independientes; por lo tanto, hay que revisar las prácticas presupuestarias de gobierno y organizaciones privadas a favor del fomento del deporte y hacerlo en favor de la igualdad. Solo así tendremos un nuevo país, porque El Salvador es Tierra de Campeones.

Atleta, campeona

panamericana y exdiputada