Misión de observadores de la OEA inicia vigilancia electoral

Ayer se reunieron los magistrados del TSE con el jefe de la misión, Juan Pablo Corlazzoli

descripción de la imagen
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral junto al jefe de la MOEA, Juan Pablo Corlazzoli (al centro de chaleco beige). Foto EDH / Cortesía

Por

30 January 2019

La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (MOEA) inicia hoy miércoles el despliegue, en su totalidad, de todo el personal que de cerca dará seguimiento al desarrollo de las votaciones presidenciales del próximo domingo 3 de febrero.

De acuerdo a información proporcionada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como organismo colegiado ayer se reunieron con el jefe de la MOEA, Juan Pablo Corlazzoli, quien les aseguro que ya están listos para iniciar el despliegue a nivel nacional

“Corlazzoli dijo que a partir de mañana estará instalada la misión completa y que ya están los jefes en los 14 departamentos”, informó el TSE en las redes sociales.

En total son 84 personas que ha acreditado la OEA ante el Tribunal electoral para observar estas elecciones presidenciales.

“...Algunas de ellas harán observación directa en áreas especializadas, por personas conocedoras en temas como género, jurisdiccional, financiamiento de partidos y otros”, publicó el TSE.

“El resto de personas de la misión estarán distribuidas en todos los departamentos del país, para observar el proceso de votación y escrutinio de mesa”, añadió la información.

En total son 4,524 observadores entre nacionales e internacionales que han sido acreditados por el TSE para los comicios presidenciales.

Magistrados del TSE , como Fernando Arguello han asegurado que es la primera elección en el que se acredita esa cantidad de observadores, pues en la anterior elección se contó con alrededor de 2,500 observadores.

Durante la reunión los magistrados explicaron al jefe de la MOEA, todos los preparativos de cara a las votaciones del domingo para elegir al próximo presidente del país.

TSE duplica observadores para la elección presidencial

Traslado de paquetes

Por otro lado y como parte de esos preparativos, ayer fueron trasladados los paquetes electorales a varios de los municipios de San Salvador.

“La Junta Electoral Departamental de San Salvador inició esta mañana el envío de paquetes electorales a las Juntas Electorales Municipales de El Paisnal, Nejapa y Aguilares. El resto de JED también están distribuyendo materiales hacia sus municipios”. informó el TSE.

Un equipo de este periódico constató en la Dirección de Organización Electoral (DOE) con sede en San Marcos, que se estaban Ayer se reunieron los magistrados del TSE con el jefe de la misión, Juan Pablo Corlazzoli

En total son 19 los municipios, entre ellos Apopa, San Salvador, Ilopango, Tonacatepeque, San Martín, Soyapango que desde ayer comenzaron a recibir los paquetes.

Los mismos contienen tres padrones, las papeletas, la tinta indeleble, lapiceros, un plumón marcador, el instructivo de JRV y el acta de cierre de escrutinio, entre otros insumos, que son administrados y utilizados por los miembros de mesa para facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio.

Con el traslado de estos paquetes en el departamento de San Salvador se concluye totalmente la distribución a las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED) que serán las responsables de resguadarlos hasta el día de la votación.