Selim Alabi: “Tenemos 60,000 ciudadanos para defender los votos de Calleja”

El director de ARENA en la Junta de Vigilancia dice estar listos con la logística de la defensa del voto para el domingo. Llama a la cordura de los partidos para evitar la violencia electoral.

descripción de la imagen
Selim Alabi/Foto EDH/ René Quintanilla

Por

30 January 2019

Selim Alabi, es el director de ARENA en la Junta de Vigilancia Electoral ante el TSE, conoce perfectamente el mapa electoral y a sus oponentes para las elecciones presidenciales del domingo.

El Diario de Hoy habló con él antes del silencio electoral.

¿Cómo se encuentra el proceso electoral?

El proceso anda muy bien, todo lo que es organización básicamente esta lista, en esta semana comienza a distribuir lo que son los paquetes electorales, los cuales llegan a resguardo a cada uno de los municipios, centros de votación para el domingo a las 5:00 de la mañana ya estar listos. A esa hora ya se reciben a vigilantes a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos para dar inicio.

A lo que corresponde a la logística del Tribunal nosotros estamos totalmente satisfechos y estamos seguros que existe muy buena organización por parte de ellos.

¿Cómo está la organización para el Día D, cómo está la logística?

Nosotros ya estamos preparados y listos al 100 % a nivel de Juntas Receptoras de Votos, a nivel de miembros de vigilantes, supervisores y jefes de centros de votación. Hemos podido organizarnos aún más con el resto de partidos. Vamos a tener participación todos los partidos de la coalición y eso nos ha facilitado el montaje y la presencia en cada una de las receptoras de votos.

¿Qué cantidad de personas tendrán el día de las elecciones en logística?

Nosotros movemos alrededor de todo lo que es la coalición unas 60 mil personas.

Necesitamos que toda la gente que cree en la democracia, en la paz, que todas las personas que quiera tener un país unido se acerque y vaya a las urnas a votar

¿Todas están acreditadas ante el TSE?

Todas están acreditadas las que corresponde acreditar ante el TSE, que son los miembros de las Juntas Receptoras de Votos. Lo que es la defensa del voto como: Jefe de Centro, supervisores y vigilantes, esos los acreditamos como coalición.

¿Cómo está organizada la logística para apoyar a las mesas de votación?

Es gente que no se pude mover, son personas no afiliadas a los partidos y depende de nosotros la logística que les tenemos que montar para darles alimentación, refrigerio y agua.

INFOGRAFÍA: Las fechas clave en el calendario electoral 2019

¿A qué hora esperan resultados?

En una presidencial es mucho más fácil tener resultados electorales. El Tribunal seguramente entre las 6:30 y 7:00 de la noche ya van a comenzar algún tipo de resultados, el sistema que ellos tienen es muy bueno, ellos escanean actas desde los centros de votación y lo transmiten a procesamiento de datos y empiezan a generar lo que son las tendencias.

Estamos a menos de medio punto para lograr, según dicen todas las encuestas, ganar en primera vuelta la elección presidencial

¿Según tus cálculos habrá ganador en primera vuelta?

Nosotros estamos listos para ganar en primera vuelta. Hay que ser sinceros, necesitamos que salgan a votar, en nuestro caso, todos los areneros.

Las agresiones entre militantes han comenzado, ¿qué piensas de eso?

Es lamentable, no debería de estar sucediendo eso. Hay que hacer una denuncia bien clara, Gana y su candidato Nayib Bukele, ha estado atacando permanentemente y generando una polarización en toda la sociedad salvadoreña.

El día de ayer, entiendo que una señorita de Nuevas Ideas se lanzó contra una persona nuestra que estaba entregando banderas en el CIFCO, de tal forma que la atropelló. Está persona tuvimos que llevarla al hospital y le dieron seis puntadas en su rostro.

¿ARENA ha girado prevención de estos hechos?

Nosotros les hemos dicho que guarden toda la tranquilidad posible, que evitemos cualquier acoso de violencia al que nos quieran someter, pero obviamente nosotros tenemos que proteger los votos de los ciudadanos.

Transmitir resultados costará $2 millones más en esta elección

Tenemos información que Nuevas Ideas, Gana o Nayib Bukele han venido buscando inscribir o que participen como vigilantes muchachos que han sacado el DUI después del cierre del registro electoral.

Queremos advertirles a todas estas personas, en el caso de estos jóvenes que son manipulados por Nayib, que de hacerlo estarían cometiendo un fraude electoral penado con cuatro a seis años de prisión. Y quiero decirlo es el DUI número 06082944 si el número 06082945 vota ya estaría cayendo en un fraude electoral.

Qué pasa con las personas que sacaron en los últimos días su DUI y no coincide la foto con el padrón electoral. ¿Puede votar?

No tendrían problema, si en alguna mesa, porque tienen una foto diferente o porque han cambiado lugar de residencia, inclusive después del cierre del registro electoral, no los dejan votar, ustedes pueden denunciar esto ante el fiscal que esté en ese centro de votación.

¿Si has cambiado el estado civil, puede votar?

Esas personas tienen el derecho a votar, es la misma persona, no ha cambiado, lo único que cambio es su estado civil, pero sigue siendo la misma persona con los mismos derechos.

¿Cuál es tu llamado par a el domingo?

Esta es una fiesta cívica, no tiene por qué existir ningún tipo de violencia. En una fiesta cívica, lo importante es que gane el pueblo salvadoreño.