Juan Valiente: "Calleja no solo construye un mensaje para venderse. Tiene una visión clara de gobierno"

A dos años de señalar falta de apertura en ARENA, el exdiputado y miembro del sector empresarial del partido ve con buenos ojos el liderazgo de la fórmula presidencial y les augura éxito electoral. Además, cree que pueden armar un gabinete basado en mérito y experiencia.

descripción de la imagen
Juan Valiente, exdiputado de ARENA, ha hecho señalamiento a los asesores que además fungen como miembros del COENA. Foto de Archivo.

Por

29 January 2019

En 2017, los diputados de ARENA Juan Valiente y Johnny Wright anunciaron que no buscarían la reelección por este partido, pese a su popularidad, pues denunciaron que el partido no renovaba sus cuadros ni reformaba sus prácticas.

Wright está en proceso de fundación de su nuevo partido y Valiente optó por permanecer en ARENA para transformarla a lo interno. Un año y medio después, y a las puertas de una elección presidencial, Valiente hace valoraciones de los cambios que ARENA ha llevado a cabo y ve con optimismo la candidatura de Carlos Calleja, a quien además de preparado, considera capaz de tener el liderazgo para no permitir que vuelvan al país los vicios del pasado. Esto es lo que compartió a El Diario de Hoy:

En 2017, alegaste falta de apertura y renovación en el partido. ¿Ves algo diferente?

Si ARENA hubiera aceptado el reto de hacer los cambios necesarios cuando peleamos por ellos, sería evidente que fuéramos ganando en primera vuelta. Independientemente de lo que pase el 3 de febrero, va a ser necesario que los partidos entren en una reflexión profunda para entender las dinámicas que han permitido que un personaje un oscuro ahora aparezca como favorito en algunos sondeos.

Lee también: Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo cierran campaña en San Salvador

En 2017 dijiste que si ARENA no cambiaba, perdería en 2019. ¿Ves pasos en la dirección correcta?

La campaña ha sido interesante. Ya volvieron mensajes encajonados de ricos contra pobres, los mismos de siempre y lo robado, pero has visto cómo ha evolucionado la campaña de Carlos y Carmen Aída. En un inicio tenía mucha suspicacia de la candidatura de Calleja porque se asociaba con sectores del partido con prácticas políticas que me parecían cuestionables, pero ahora que termina la campaña, en lugar de estar acompañado por Milagro Navas, que esperábamos como candidata a la vicepresidencia, termina acompañado de una persona que no pertenecía a los partidos políticos y que tiene cualidades tan evidentes que hasta ya la nombró su secretaria técnica si ganan la elección.

Vas viendo una transición de Carlos donde se monta encima de los partidos políticos, construye una alianza de varios partidos y puede hablar más allá de ARENA y sus limitaciones. Habla de lo que él y Carmen Aída quieren hacer y sus mensajes me parece que van en la dirección correcta.

Más allá de nombrar a Lazo como compañera de fórmula, ¿hay más signos de renovación?

A Carlos, en las últimas semanas, ya no lo has visto rodeado de los personajes cuestionados de ARENA. Él está tratando de refrescarse y está cumpliendo. Se comprometió a elegir a las mejores personas para su gobierno y el primer signo que da, el único que puede dar antes de ganar, es elegir a su candidata a vicepresidente y elige a alguien que a él le parece que llena ese perfil de meritocracia que él le está ofreciendo a la población. Lo que hay que reflexionar para nuestra democracia joven es ver quién de los candidatos puede ayudar a fortalecer las instituciones más allá de lo que los partidos políticos quieran. Esas son las reflexiones para que el 3 de febrero elijamos a la mejor pareja al Ejecutivo.

Un mensaje fuerte que ofrecen es la meritocracia. ¿Ves buenos signos en esta área?

Cuando lees el plan de gobierno, a mi juicio el rescatar los intereses de la persona y poner a esta al centro de la acción política como lo manda la Constitución es un cambio fundamental y no es mediático. Ellos no están construyendo mensajes para vender, tienen una visión del gobierno en la dirección correcta.

Para llevar este plan a cabo hay que ganar la elección y hay números no del todo favorables. ¿Crees que es factible una victoria electoral de tu partido?

En muchos sentidos esta elección es nueva. Tenemos consolidándose el rechazo a los partidos políticos. En 2015, cuando lancé la campaña “Un político menos” empezaba a delinearse la antipolítica y ahora parece estar arraigada. Esta es una realidad con la que habrá que convivir en esta elección y las siguientes. Hay otros signos como la urbanización. Entonces surge la discusión sobre si son válidas las estrategias de trabajo territorial y yo creo que sí, o si va a ser suficiente con medios y redes sociales. En 2015 tuvimos que garantizar que los simpatizantes nuestros votaran y muchas veces estas personas no tienen suficiente pasión, interés o recursos para trasladarse a los centros de votación.

Nosotros movilizamos personas para que fueran a votar y defendieran el voto, eso marca la diferencia.

Nota relacionada: Carmen Aída Lazo es nominada

para ser Secretaria Técnica de un posible gobierno de Calleja

¿Qué tan fuertes es la Alianza por un Nuevo País en el territorio?

El PCN tiene mayor estructura y presencia, el PDC es fuerte en algunos municipios. Conjuntamente en 2018 obtuvieron 1.2 millones de votos. Si tú sumas lo que puede votar en esta elección, que puede rondar los 3 millones, la coalición tiene un mensaje de votos importante. Además, en el territorio ves que Nayib está corriendo por GANA pero distanciándose de este partido y creo que las estructuras le pasarán factura. Yo no veo a los diputados de GANA matarse en el territorio para garantizar que él llegue. Más bien veo que la van a tratar de pasar lo mejor posible, no gastarán sus recursos en apoyarlo y más temprano que tarde recuperar el anaranjado que han perdido ante el celeste.

Bukele no le ha dado gran importancia a lo territorial. ¿Una estrategia ganadora o ingenua?

Creo que Nayib le estaba apostando al fenómeno de abandono de lo rural y urbanización en el país. También ha apostado al grupo etáreo de los jóvenes pensando que puede hacer la diferencia, pero aun en los mejores cálculos no pasan del 40% del padrón y difícilmente ese 40% hará la diferencia en el voto acumulado porque no veo en ese segmento una pasión desbordada aunque ciertamente las encuestas dicen otra cosa. Es una estrategia que vamos a probar el domingo si ha funcionado o no. Mi lectura es que cometió un error importantísimo, despreciar al FMLN y su capacidad de reagruparse y enfrentar esta elección y revivir después de la derrota de 2018. Hemos visto en el territorio un trabajo de Hugo y de Karina para recuperar los sustratos más filosóficos de la lucha histórica de la izquierda y a tratar de fortalecer esas bases. Mi lectura es que fácilmente podrían sacar 800,000 votos que cuando ves cómo se moverán todos quizá le alcanzan incluso para pasar a segunda vuelta.

No casualmente ahora Nayib ataca fuertemente a la izquierda porque sabe que su futuro depende de la debacle electoral del FMLN.

¿Tiene algún partido suficiente para ganar en primera?

Mi hipótesis era que si ARENA se renovaba para eliminar las prácticas políticas que nos vinculan a corrupción, manipulación y desprecio de los ciudadanos, estaríamos holgados para ganar en primera vuelta. No se hizo, pero Carlos cambió la estrategia. Cuenta con ARENA, pero no solo con ARENA y se distancia para proponer un plan de gobierno alineado a lo que los ciudadanos merecen y creo que le alcanzará para segunda vuelta pero dudo que podamos ganar en primera.

¿Cómo ha sido la interacción de ARENA con sus contrincantes?

Los ciudadanos dirán que ha sido de confrontación porque a pesar de un intento de Hugo y Carlos de poner propuestas sobre la mesa, lo que está contaminando el ambiente político son los mensajes cliché, encajonados y de confrontación. No ha sido una campaña positiva como esperábamos. Ha sido mejor que otras pero tenemos que avanzar.

¿Puede ARENA armar un gabinete más capaz que el resto?

Carlos y Carmen Aída, como Hugo y Karina han estado tomando conciencia de lo que necesita el país y tienen propuestas sensatas. Vamos terminó arropándose de un conservadurismo religioso que no abona y no es lo que necesita El Salvador. Me parece que Carlos tiene más características que permiten asumir un mejor gobierno que el de Hugo y Karina, pues no lograron separarse tanto del FMLN. Logra la candidatura pero sigue siendo una candidatura del partido y todavía ves en algunos elementos la relevancia que se le da al partido más que al gobierno. En el caso de Carlos ves la intención de separarse de los partidos y dar señales que permiten creer que tenga el mejor carácter para no perderse de llegar al poder.

¿Es políticamente factible armar un gabinete basado en mérito cuando se corre en coalición?

Creo que los partidos políticos le han dado espacio a Calleja para gobernar si es electo. Si no es así, mi llamado sería a que se tome las riendas del Ejecutivo y haga lo que tenga que hacer para tener un gobierno como el que necesitamos y como el que merecen los ciudadanos.

ARENA generó frustraciones por pocas políticas sociales y no controlar la violencia. ¿Ofrece algo diferente este plan de gobierno?

Si lees la estrategia contra la violencia, es novedosa y rompe con las posiciones de ARENA de los últimos gobiernos. El plan tiene elementos que permiten intuir que tendremos un gobierno más efectivo en reducir las desigualdades, atender los intereses de la persona y crear un ambiente de mayor armonía social que la que tenemos ahorita.

¿Considerarías formar parte del gabinete?

No lo he considerado desde el Ejecutivo, pero para mí una de las satisfacciones más grandes fue servir en la Asamblea Legislativa y sí tengo la voluntad de seguirlo haciendo.