Grupos de oposición hondureña enfrentan a policías exigiendo la salida de Juan Orlando Hernández

La protesta es contra Hernández, quien este domingo está cumpliendo su primer año del segundo mandato consecutivo luego de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, en las que la oposición aduce que hubo fraude.

descripción de la imagen
Foto AFP

Por

27 January 2019

Grupos de la oposición política que exigen la salida del poder del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se han enfrentado este domingo con las fuerzas policiales, las que han respondido lanzando bombas lacrimógenas para dispersarlos.

En Tegucigalpa, Acan-Efe pudo constatar al menos dos de tres desalojos con gases de manifestantes que en pequeños grupos protestaban en el sector de la "Colonia Kennedy", un populoso barrio en el oriente de la ciudad.

Los manifestantes, muchos de ellos activistas del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), primera fuerza de oposición y cuyo coordinador es el derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), han estado protestando en un bulevar donde se suponía que solamente sería ocupado un carril para no bloquear la circulación de vehículos.

Pero los manifestantes, con acciones similares en otros puntos de la capital, en varios momentos cerraron los dos carriles colocando barreras con neumáticos a los que les prendían fuego. La Secretaría de Seguridad con anticipación advirtió que no permitiría que se impidiera la circulación de personas y vehículos.

Situaciones similares a las de Tegucigalpa se han registrado en otras ciudades del centro, norte, sur, occidente y oriente del país.

La protesta es contra Hernández, quien este domingo está cumpliendo su primer año del segundo mandato consecutivo luego de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, en las que la oposición aduce que hubo fraude.

A unos 40 metros del grupo de activistas de LIBRE estaban apostadas dos patrullas de la Policía Nacional, cada una con once agentes, quienes cuando el grupo de manifestantes se trasladó en tres vehículos al sector de la Kennedy, los siguieron guardando la distancia.

Las protestas de este domingo han paralizado parcialmente algunas actividades del país, con muchas negocios cerrados y familias que han preferido no salir de sus casas.

El presidente Hernández está este domingo en Panamá asistiendo a la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con una misa oficiada por el papa Francisco, y se espera que regresa a Honduras este mismo día.