Fiscal General ordena cambios de directores y jefes de unidades

Fuentes fiscales aseguraron que hay por lo menos unas 60 rotaciones. Oficina de Comunicaciones confirmó que hay cambios, pero explicó que aún no los revela porque se está notificando al personal.

descripción de la imagen
El fiscal Raúl Melara asegura ha asumido su cargo con objetividad, transparencia y con la decisión total de combatir la corrupción e impunidad en el país. Foto EDH /Archivo

Por

26 January 2019

A tres semanas de haber asumido el cargo de Fiscal General de la República, Raúl Melara ha ordenado realizar unos 60 cambios en las diferentes direcciones y unidades fiscales de todo el país, revelaron a El Diario de Hoy fuentes de la institución.

La oficina de Comunicaciones del Ministerio Público confirmó que sí se han hecho cambios de jefaturas, pero todavía no pueden dar a conocer los nombres de los fiscales que ocuparán nuevos cargos porque no han terminado de hacer las notificaciones. Posteriormente se emitirá un comunicado.

A decir de las fuentes, entre las rotaciones que ya se conocen se destacan la del jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Jorge Cortez, quien presuntamente será enviado a una oficina fiscal de la zona oriental. También está la del jefe de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Crimen Organizado, Will Walter Ruiz, quien es pariente del ex-Fiscal General, Douglas Meléndez.

EE. UU. reafirma a El Salvador interés de luchar contra el crimen

Durante la administración de Meléndez, Cortez tuvo mucho protagonismo porque la UIF se encargó de investigar los casos de corrupción en los que estuvieron involucrados el expresidente de la República, Antonio Saca; su esposa, Ana Ligia de Saca, y varios exfuncionarios de su Gobierno.

Cortez además dirigió la investigación por el delito de lavado de dinero contra el exmandatario Mauricio Funes; contra su expareja, Vanda Pignato; el ex-Fiscal General, Luis Martínez, así como los empresarios Miguel Menéndez (Mecafé) y Enrique Rais, entre otros.

Por su parte, entre las investigaciones realizadas por la unidad dirigida por el fiscal Will Walter Ruiz está relacionada con el involucramiento de policías y militares, sobre todo de la zona oriental, en grupos de exterminio.

También investigó un caso de corrupción dentro del sistema judicial que implica a Rais, su sobrino Hugo Blanco Rais, el exfiscal Luis Martínez entre otros.

En enero de 2016, cuando Meléndez asumió la dirección del Ministerio Público también realizó varios cambios dentro de la institución y anunció la creación de nuevas jefaturas en Zacatecoluca y Soyapango, debido al alto índice de criminalidad, según justificó.

En octubre de 2017, hizo unas 20 rotaciones en las direcciones y unidades fiscales “para robustecer el trabajo institucional y la lucha contra el crimen en todas sus facetas”.

Necesidad de recursos

El fiscal Raúl Melara manifestó el pasado jueves, en una conferencia de prensa, que ha asumido su cargo con objetividad, transparencia y con la decisión total de combatir la corrupción e impunidad en el país.

Agregó que encontró una institución que se ha fortalecido y se comprometió a llevarla adelante y a continuar las investigaciones con independencia.

Melara explicó que en el tiempo que lleva en el cargo ya fueron interpuestas 5,000 nuevas denuncias, las cuales se suman a los 132 mil casos en investigación. Esto demanda más dinero, así como recursos técnicos y de personal.