EE. UU. envía altos funcionarios a defender a Guaidó en la ONU

El Secretario de Estado viaja a Naciones Unidas para estar en debate de crisis venezolana.

descripción de la imagen
Venezuela's National Assembly head and the country's self-proclaimed "acting president" Juan Guaido (C), waves at a crowd of opposition supporters at Bolivar Square in Chacao, eastern Caracas, on January 25, 2019. - Venezuela's opposition leader Juan Guaido called Friday for a "major demonstration" next week to demand the resignation of President Nicolas Maduro, in his first public appearance since declaring himself "acting president" two days ago. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-GUAIDO

Por

25 January 2019

En vísperas de que el Consejo de Seguridad de la ONU discuta la crisis de Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien ha sido enviado por el presidente Donald Trump a esa sesión, anunció ayer el nombramiento de Elliot Abrams para que se encargue de la política de Estados Unidos hacia Venezuela.

Abrams ocupó altos puestos en la Casa Blanca y en el Departamento de Estado durante todas las presidencias republicanas desde Ronald Reagan y también fue considerado para ocupar el puesto de subsecretario de Estado después de que Trump fue elegido presidente, pero en aquel momento fue descartado por presuntas críticas que hizo del mandatario.

Además era conocido como un promotor de una política exterior belicista hacia Latinoamérica y desempeñó un papel en el caso Irán-Contras. Fue declarado culpable de retener información del Congreso durante la investigación de dicho caso, pero posteriormente se le indultó.

La estrategia de Estados Unidos de enviar a dos experimentados para encargarse de las medidas que tomarán respecto a Venezuela es un claro mensaje del apoyo que está dando al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para hacerle frente a Nicolás Maduro, quien se resiste a dejar el poder a pesar de que su mandato es considerado “ilegítimo”.

Decidido apoyo a Guaidó

Por ello, Pompeo participará en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU prevista para hoy sobre la situación en Venezuela, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

En esa cita el responsable estadounidense “instará a los miembros del Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional a mantener la paz internacional y la seguridad reconociendo a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela”, dijo el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino.

Además, “hará un llamamiento para respaldar el Gobierno transitorio en su misión de restaurar la democracia y el imperio de la ley”, agrega la nota.

Durante la reunión, Pompeo también “subrayará el apoyo de la Administración (de EE. UU.) al pueblo de Venezuela”.

El jueves, EE. UU. solicitó una reunión del Consejo de Seguridad para discutir “la crisis actual en Venezuela”.

La convocatoria de EE. UU. se produjo un día después de que Guaidó asumiera como presidente interino de Venezuela y asegurara que lo hacía acogiéndose a la Constitución.

Trump anunció el mismo día que reconocía a Guaidó como presidente legítimo “interino” venezolano. En ese sentido, ayer el Departamento del Tesoro estadounidense emitió un comunicado en el que recordó que el presidente Trump ordenó que las relaciones diplomáticas y económicas entre ambos países debían ser consistentes con ello.

“Estados unidos usará sus herramientas económicas y diplomáticas para asegurar que las transacciones comerciales, incluyendo aquellas que involucren a empresas estatales y reservas internacionales, sean consistentes con ese reconocimiento”, dice el comunicado.

Trump también afirmó el jueves que “todas las opciones están sobre la mesa” respecto al régimen de Maduro.

Washington aún cuenta con herramientas para presionar a Maduro, incluso después de años de dura retórica y de sanciones.

Una de las medidas específicas podría ser suspender las importaciones de petróleo venezolano, pero el paso más extremo, sería la intervención militar directa, lo cual por ahora no parece estar en consideración.

Estados Unidos y otras naciones tomaron la decisión de reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como el presidente interino del país sudamericano.