Docentes esperan que el futuro gobierno invierta más en mejorar la educación

Los maestros de Bases Magisteriales y Simeduco dicen que más allá de promesas quieren escuchar cómo se financiará la apuesta educativa en el país.

descripción de la imagen
Mientras las escuelas tienen menos presupuesto que en 2009 el Gobierno destinará más en deuda.

Por

25 January 2019

Las principales asociaciones de maestros en el país ven con escepticismo un mejoramiento en la calidad de la educación en los próximos cinco años, debido a que se necesitan millonarias inversiones para que sea posible un cambio gradual del sistema.

Los decentes, quienes han leído las propuestas en educación de los candidatos presidenciales de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja; Hugo Martínez, del FMLN; y Josué Alvarado, de VAMOS, sostienen que se requiere de mucha inversión para sacar adelante la educación.

Según Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, para mejorar la educación en el país cada año hasta 2024, los presupuestos deben ser considerablemente mayores, de lo contrario poco se hará.

“Se necesita buena inversión. Todo redunda en dinero y la clave es que nos digan de dónde van a sacar el presupuesto y que sea sostenible en el tiempo”, dijo Gutiérrez.

Asamblea reorienta $2 millones para la Policía

También el secretario general del Sindicato de Maestros de la Educación Pública (Simeduco), Francisco Zelada, expresó que los candidatos presidenciales deben de decir de dónde sacarán el dinero para invertir en la educación, porque “de eso poco hemos escuchado”.

Los docentes insisten en que los anteriores gobiernos no han priorizado la educación y han dejado que la infraestructura escolar caiga en deplorables condiciones.

El compromiso número 11 del candidato a la presidencia del FMLN, Hugo Martínez, contempla más recursos para las escuelas implementando un Plan Nacional de Infraestructura.

“Seguimos escuchando promesas y más promesas”, dice Paz Zetino Gutiérrez, al tiempo que recordó que seis de cada diez aulas requieren inversión, especialmente en el área rural, donde el dinero que se necesita para mejorarlas es mucho más.

En su propuesta ABC Digital, Carlos Calleja expresa que las escuelas no tienen condiciones para un salón de cómputo, por lo que su apuesta es el aprendizaje por medio de los teléfonos celulares.

Igual se expresa Zelada, quien dice que se necesitan $850 millones para mejorar la infraestructura escolar. En las propuestas de inversión que ha hecho el candidato a la presidencia por VAMOS, Josué Alvarado, dice que al año invertirá $100 millones de dólares en infraestructura; pero Zelada le recordó que el 53 % de centros educativos se encuentran en terrenos que no son del Ministerio de Educación.

Para mejora la educación, desde hace tres décadas se ha hecho un gran número de estudios para abordar y solucionar los problemas del rubro. “Ya estamos hartos de estudio tras estudio”, por lo que ahora la clave es inversión, dice Gutiérrez.