Magistrado de TSE lamenta que procuradora dude del proceso

Raquel Caballero denunció vía Twitter que detectaron fallas en la transmisión de datos. Fernando Argüello dijo que “no es responsable” la funcionaria al usar así redes sociales.

descripción de la imagen
Observadores nacionales e internacionales verificaron el simulacro de transmisión de datos que realizó el TSEel domingo. Foto EDH / archivo

Por

26 January 2019

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, descalificó a la Procuradora para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, por usar las redes sociales para exigir una “reunión de emergencia” con los magistrados de ese organismo electoral por supuestas irregularidades detectadas en el pasado simulacro de transmisión de resultados.

“Otra vez nos vemos sorprendidos por funcionarios que previo a informar al Tribunal se dejan ir a través de redes sociales. Ya nos pasó con el Cuerpo de Bomberos y ahora nos pasa con la procuradora; yo creo que no es responsable”, manifestó el magistrado Argüello a El Diario de Hoy.

Raquel Caballero de Guevara utilizó la cuenta de Twitter institucional para exigir una “reunión de emergencia” con los magistrados.

“Este día he requerido al @TSEElSalvador una REUNIÓN DE EMERGENCIA para abordar de forma inmediata las problemáticas detectadas en la labor de verificación que realizo con mi equipo de trabajo desde @PDDHElSalvador”, escribió la funcionaria de Derechos Humanos, vía Twitter.

Distribuidoras de energía eléctrica garantizan suministro en principales centros de votación

Este planteamiento a criterio del magistrado del TSE, no es la vía formal para demandar una reunión con el organismo colegiado y exponer sus inquietudes respecto al proceso electoral.

“La vía lógica hubiera sido trasladar los hallazgos, era mandarnos un informe para que nosotros pudiésemos revisarla, verificar cuáles eran los hallazgos y recomendaciones que se daban en ese informe para posteriormente, evacuada cualquier duda, pudiéramos reunirnos con el mayor de los gustos con la señora procuradora”, dijo Argüello.

El funcionario del TSE, aseguró que en el simulacro del pasado domingo solo estuvo presente una delegada de la PDDH verificando el proceso de transmisión, por lo que cuestionó el conocimiento técnico que se pudiera tener para hacer ese tipo de denuncias en las redes sociales sobre las supuestas fallas.

“No sé qué nivel de conocimiento pueda tener la Procuraduría de Derechos Humanos en materia electoral y mucho menos en materia de transmisión de resultados. La verdad que es una lástima este tipo de declaraciones”, apuntó Argüello.

A las puertas de los comicios

El magistrado del organismo electoral recordó que se está a pocos días del evento electoral programado para el 3 de febrero y que en eso está enfocado todo el esfuerzo del Tribunal Supremo.

“Nosotros estamos ya a pocos días del proceso electoral y estamos con una multiplicidad de actividades, no podemos parar actividades importantes para recibirla a la hora y el día que ella quiere”, sentenció el magistrado.

“Es lamentable que funcionarios públicos se presten a este tipo de show mediáticos en detrimento mismo del proceso electoral y todo por ganar un poco de protagonismo a costa de la imagen del TSE”, remarcó Argüello.

El funcionario del TSE reiteró que como organismo electoral están trabajando para garantizar unas elecciones transparentes en la que se respete la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.