Distribuidoras de energía eléctrica garantizan suministro en principales centros de votación

Las empresas de AES y DelSur aumentarán sus cuadrillas desde un día antes y estarán en constante comunicación con el TSE.

descripción de la imagen
AES tiene centros de monitoreo desde donde verifica en tiempo real las fallas en su red. Foto EDH/Cortesía

Por

24 January 2019

Las principales distribuidoras de energía eléctrica en el país garantizarán el suministro energético en los 1,596 centros de votación diseminados en todo el país, pero en especial, en el centro de transmisión de datos ubicado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) ubicado en San Salvador, el próximo 3 de febrero.

Para eso, las compañías AES y DelSur han diseñado un plan operativo con el que incrementarán su personal desde un día antes de la elección y un día después para atender, de inmediato, cualquier inconveniente que pueda surgir en el proceso electoral.

Daniel Bernárdez, vicepresidente de operaciones de AES (CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM), dijo que han reforzado su operación con 410 personas que trabajarán en el área de atención de fallas y apoyo logístico.

La distribuidora, que además es la encargada de suministrar la energía en el CIFCO, también ha establecido un enlace directo con los técnicos del Tribunal Supremo Electoral, por ser este el lugar donde se concentrará la información electoral de los 262 municipios del país a partir de las 5:00 de la tarde.

“Hemos diseñado un plan que va desde un día antes de las elecciones, para atender en el menor tiempo posible algún percance que pueda originarse”, señaló Bernárdez.

La compañía no solo ha destinado más personal sino que también ha reservado materiales eléctricos para resolver las fallas, tales como cables, transformadores y otros aparatos si se presentara algún evento fortuito.

En la colonia San Benito, donde está situado el CIFCO, Bernárdez afirmó que el suministro eléctrico se reforzó desde finales del año pasado debido a que la zona está demandando más energía por un incremento en los negocios.

Ante esto, la zona tiene hoy una mayor capacidad de transmisión, por lo que según Bernárdez, hay más holgura y menos probabilidades de que haya un problema eléctrico.

ADEMÁS: Varios departamentos ya tienen paquetes electorales

Además, la compañía también mantendrá a su personal alerta en los centros de monitoreo que tiene en las tres regiones nacionales, desde donde identifica, en tiempo real, las fallas denunciadas por los clientes, así como su ubicación y complejidad. Con estos datos, la compañía puede mover a los equipos que están en la calle con mucha más rapidez y resolver el inconveniente en el menor tiempo posible.

“Si se presentara una falla, nuestro centro de monitoreo lo reporta de inmediato y nosotros enviamos cuanto antes al personal”, dijo por su parte José Lito Rodríguez, director de distribución de AES.

De igual forma la empresa DelSur también ha desarrollado un plan para atender emergencias que se originen en los 409 centros de votación a los que les suministran la energía eléctrica.

Según Héctor Tovar, Jefe de operaciones de DelSur, la empresa contará con el triple de recursos para atender cualquier falla y eventos mayores en la red para garantizar el suministro continuo de la energía y restablecerlo en el menor tiempo posible si llega a ocurrir algún inconveniente.

Tovar agregó que la empresa ha suspendido las interrupciones programadas entre el 1 y el 4 de febrero para evitar algún problema.

Además, también tienen enlace directo con equipo del Tribunal Supremo Electoral y así actuar lo más rápido posible si se presenta un problema con su red.

“Nuestro plan está basado en restablecer la continuidad del servicio eléctrico en el menor tiempo posible, de una forma ordenada y segura”, afirmó Tovar.

En marzo del año pasado, durante las elecciones legislativas y municipales, se presentaron varias fallas en el suministro energético de CIFCO, que no solo es uno de los mayores centros de votación del país, sino que además alberga el centro de transmisión de datos a donde llegan las actas de todo el país.

En este caso Bernárdez explicó que las fallas se originaron debido al contacto de un animal con los cables del tendido eléctrico, un evento fortuito que escapa de las previsiones de la compañía, pero que se puede resolver en cuestión de minutos.

“Hay casos que están fuera de nuestras manos, como el que se caiga un poste o un animal haga contacto con los cables, pero para todo tenemos equipos especializados que pueden resolver el problema lo antes posible”, señaló.

A partir de las 5 de la tarde, este centro se convierte en un punto importante para garantizar la transparencia de las elecciones, por lo que las distribuidoras, y sobre todo CAESS, afirman que tendrán equipo suficiente para resolver los problemas en el menor tiempo posible.

TAMBIÉN: La Unión Europea respalda el trabajo del TSE

TSE también se ha preparado

Mientras tanto el Tribunal Supremo Electoral también ha tomado sus precauciones para garantizar que el recurso energético no falte sobre todo por la noche.

Según el magistrado Miguel Ángel Cardoza, el CIFCO ha puesto a disposición dos plantas eléctricas con suficiente capacidad como para suministrar energía al centro de transmisión de datos.

Además AES forma parte de una mesa de trabajo que se instalará en CIFCO el día “D” para así coordinar todas las áreas de trabajo que estarán involucradas en el evento electoral.