Varios departamentos ya tienen paquetes electorales

Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad, San Vicente y Cabañas, son algunos de los departamentos del país que ya recibieron el material electoral.

descripción de la imagen
Personal contratado por el TSE inició ayer el traslado de los paquetes electorales a diferentes departamentos del país Foto EDH/Cortesía

Por

24 January 2019

Los primeros paquetes electorales ya llegaron a sus destinos y están listos para ser abiertos el día de la votación programada para el próximo 3 de febrero.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió ayer a Santa Ana 870 paquetes que fueron recibidos y resguardados por la Junta Electoral Departamental (JED).

Durante el traslado, los vehículos con los paquetes electorales fueron vigilados de cerca por la Policía Nacional Civil (PNC), personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) que está integrada por representantes de todos los partidos políticos legalmente inscritos.

Aparte de Santa Ana, otros departamentos que ayer recibieron los materiales electorales fueron: Sonsonate, Ahuachapán, San Vicente, La Libertad y Cabañas, según informó el TSE en su cuenta institucional de Twitter.

Tribunal inicia hoy el traslado de paquetes electorales

“El Tribunal Supremo Electoral inició este 24 de enero el traslado de paquetes electorales a los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, San Vicente, La Libertad y Cabañas”, se informó en la red social.

Para el departamento de La Libertad se trasladaron ayer 1,106 paquetes que fueron recibidos por la JED local, tras ser despachados por la Dirección de Organización Electoral (DOE) con sede en San Marcos, en San Salvador.

JRV administran los paquetes

El día de lo votación los paquetes son trasladados a los distintos centros de votación a nivel nacional y entregados a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas electorales.

Cada uno de los 9,568 paquetes está compuesto por el bloque de 600 papeletas de votación, el acta de escrutinio preliminar, los padrones de consulta y el de mesa, el plumón marcador y la tinta indeleble, entre los productos más importantes.

Son los miembros de las mesas electorales los que utilizan estos productos para entregarlos a los ciudadanos a la hora de emitir el sufragio.

El llenado, preparación y traslado de los paquetes electorales también es vigilado muy de cerca por los observadores nacionales e internacionales.

En total son 4,651 personas las que han pedido al Tribunal electoral ser acreditados como observadores del proceso eleccionario para elegir al próximo Presidente de la República.

Asamblea prohíbe uso de drones el día de elecciones en centros de votación

Las autoridades del organismo electoral han asegurado que estos comicios serán los más observados, lo cual garantiza la transparencia del proceso y de los resultados.

Aseguran que para la próxima elección se ha duplicado la inscripción de observadores nacionales e internacionales, pues en la última elección hubo unos 2,500.

Las papeletas llevan impreso las banderas de los 7 institutos políticos que inscribieron candidato presidencial. Ellos son: Vamos, FMLN, GANA, ARENA, PCN, PDC, y Democracia Salvadoreña (DS) que van coaligados en esta elección.

Los candidatos que participan en la actual contienda electoral son por el FMLN, Hugo Martínez, Josué Alvarado con Vamos, Nayib Bukele con GANA y Carlos Calleja por la coalición ARENA, PCN, PDC y DS.