Solicitantes de asilo en San Diego deberán esperar en México

Los cambios ocurrirán primero en el cruce fronterizo de San Ysidro, en San Diego, el más transitado de la frontera sur

descripción de la imagen
EFE/Gustavo Amador

Por

24 January 2019

El gobierno del presidente Donald Trump obligará a los solicitantes de asilo en San Diego a esperar en México a partir de este viernes mientras sus casos son procesados en los tribunales de Estados Unidos, informó un funcionario.

Si sobrevive a una impugnación legal prevista, sería uno de los cambios más significativos al sistema migratorio de Estados Unidos en la presidencia de Trump.

Se tiene previsto que los cambios se implementen primero en el cruce fronterizo de San Ysidro, en San Diego, el más transitado del país, indicó el funcionario, el cual tiene conocimiento del plan pero habló a condición de guardar el anonimato debido a que todavía no es definitivo.

Lea además: http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/98275/cuarta-caravana-de-migrantes-salvadorenos-parte-hacia-estados-unidos/

El plan les pide a las autoridades estadounidenses llevar a los solicitantes de asilo en autobuses de ida y vuelta a la frontera para las audiencias judiciales en el centro de San Diego. Las autoridades de Estados Unidos anticiparon que a la larga el cruce de San Diego procesará más solicitudes de asilo de lo que hace hoy en día.

Dreamers

Mientras tanto, el Departamento de Transporte de Arizona (ADOT, en inglés) anunció que a partir de hoy quien posea autorización de empleo emitida por el Departamento de Seguridad Nacional tiene derecho a una licencia estatal para conducir vehículos motorizados, incluyendo a los “soñadores”.

Tras luchar en la corte durante años, los denominados “soñadores” de Arizona recuperaron con esta medida su derecho a tramitar sus licencias de conducir, después de que el gobernador estatal, Doug Ducey, desistiese de continuar con la batalla legal para denegarlas.

ADEMÁS: http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/97114/muere-el-primer-salvadoreno-en-caravana-hacia-ee-uu/

Una lucha que le llevó alrededor de siete años a la activista Carmen Cornejo, promotora de la demanda para que estos jóvenes, acogidos al Programa de Acción Diferida (DACA), tuvieran licencias en el estado.

“Desde el 2012 iniciamos la demanda y hasta hoy (fue que) el gobierno reconoció que no tiene recursos legales para seguir apelando el litigio. Es una vergüenza que Arizona fue el primer estado en infringir las leyes y el último en aceptarlo”, dijo a Efe Cornejo.

La acción se produce al renunciar Ducey a la apelación de la demanda, una decisión relacionada con que, en el 2018, el juez de la Corte de Distrito, David Campbell, dictó que el estado debía expedir licencias a todos los que el Gobierno federal ha permitido quedarse.