Calleja impulsará la productividad del agro en el oriente del país

Expuso sus tres programas insignias orientados a reactivar y devolverle la competitividad a la producción en el campo.

descripción de la imagen
Carlos Calleja estuvo de gira en los municipio de Corinto, Sociedad y San Francisco Gotera, situados en la zona norte del oriente del país. Foto EDH / Cortesía

Por

24 January 2019

Carlos Calleja, candidato presidencial por la Alianza por un Nuevo País, continua con su trabajo territorial, ayer visitó los municipios de Corinto, Sociedad y San Francisco Goteras, todos ellos del norte de Morazán, en el oriente del país, en donde reiteró su compromiso por reactivar el sector agrícola del país.

Históricamente, el país ha sido dependiente de la importación de alimentos, especialmente granos básicos y productos pecuarios como carne y leche, lo que sirve para abastecimiento del mercado interno.

Por otro lado, los pequeños agricultores están siendo afectados por factores externos e internos que inciden en la productividad y rentabilidad, señaló el presidenciable.

Carmen Aída Lazo es nominada para la Secretaría Técnica de Presidencia

Esta situación es particularmente preocupante, dado que el mayor número de hogares con pobreza está concentrado en el área rural, con 37.5% de la población, los ingresos del sector están estancados; han crecido, en promedio, aproximadamente $65 en los últimos 10 años, lo que no es suficiente para cubrir los costos de la vida y aumentar el bienestar de las familias agrícolas, urgió Calleja.

El candidato expuso a los habitantes los tres proyectos insignia que contempla su Plan de Gobierno en relación a devolverle la productividad y competitividad al agro: Agro amigo, Sembrando Oportunidades y Cosecha de Oro, este último dirigido para la reactivación del sector cafetalero nacional.

Agro Amigo busca apoyar a los pequeños productores que se ven golpeados por factores tanto internos como externos que afectan su productividad y rentabilidad, además busca mejorar los paquetes agrícolas, y de esa manera contribuir a la seguridad alimentaria y a la generación de ingresos a las familias.

“Al hablar con los agricultores de diferentes zonas del país nos dicen que se sienten abandonados, que no hay quien les tienda una mano, lamentablemente el Gobierno no los ha empoderado”, dijo el candidato.

En cuanto a Sembrando Oportunidades, es un programa dirigido a pequeños agricultores y ganaderos para que puedan vender sus productos a mejores precios en los mercados formales.

Con este se beneficiará a los más de 325 mil pequeños productores cuyos ingresos incrementaran entre un 25 y 50% a raíz del programa, dependiendo del tipo de cultivo y mercado al que se dediquen, concluyó.