Condecoración póstuma a Dr. José Gustavo Guerrero

Las distintas fracciones legislativas acordaron otorgarle la máxima distinción al jurista salvadoreño: Orden al Mérito 5 de Noviembre de 1811, Próceres de la Independencia Patria

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano entrega a José Miguel Arévalo y a otros familiares de José Gustavo Guerrero, la medalla en honor al fallecido jurista salvadoreño. Fotos EDH / mauricio cáceres

Por

23 January 2019

La Asamblea Legislativa condecoró de manera póstuma al ilustre abogado salvadoreño José Gustavo Guerrero, otorgándole la Orden al Mérito 5 de Noviembre de 1811 Próceres de la Independencia Patria.

Por unanimidad y por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, los legisladores aprobaron el decreto legislativo 154 para otorgarle ese reconocimiento.

A nombre del Dr. Guerrero, sus descendientes recibieron la máxima distinción que hasta ayer solo se había entregado a tres personas, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano durante su discurso ante el pleno de diputados.

“Fue una personalidad de renombre internacional, cuando el mundo atravesaba los momentos más difíciles de la humanidad. Cuando se crea la Corte Internacional de Justicia él es el primer presidente y tuvo un protagonismo importante durante la invasión nazi en toda Europa Occidental, él salvaguardó todos los archivos de la Corte. Otros jueces se retiraron a sus países y él como presidente se quedó resguardando los archivos. Para mi es y va a ser siempre el salvadoreño más ilustre aquí en nuestra patria”, dijo Quijano, quien promovió ese homenaje póstumo al Dr Guerrero.

Condecoran a 68 agentes y oficiales de la Policía

Representantes de todas las fracciones legislativas no escatimaron palabras al referirse al legado que dejó el jurista.

El Doctor Guerrero, por su alto sentido de justicia, fue elegido en 1929 presidente de la X Asamblea de la Sociedad de las Naciones, antecesora de las Naciones Unidas, surgida tras la Primera Guerra Mundial. En 1937, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, fue designado primer presidente de la Corte Permanente de Justicia Internacional y luego de 1946 a 1949 presidió la entonces recién creada Corte Internacional de Justicia, honor que ningún otro salvadoreño ni centroamericano ha logrado en la historia.

“El Doctor José Gustavo Guerrero fue un hombre destacado a nivel internacional y símbolo de la lucha por la justicia internacional, por la no intervención de los pueblos de este mundo y la defensa de los principios de independencia, de soberanía y autodeterminación de los pueblos”, destacó el diputado Milton Garay, en representación del FMLN.

“Sin ninguna discusión el doctor José Gustavo Guerrero fue uno de esos hombres con un código de honor: de servicio sin discusión alguna. Él se opuso a los nazis como se impuso a los imperialistas y a los comunistas. No había código, exigía un solo principio, una sola palabra sagrada tenía: el honor y el derecho del ser humano”, dijo el diputado pecenista Raúl Beltrán.

En efecto, su admirable postura e hidalguía fue reconocida mundialmente cuando el jurista salvadoreño, entonces presidente de la Corte Permanente Internacional de Justicia, hizo gala de su valentía al encarar a un grupo de soldados nazis que llegaron a tomarse el palacio de la Corte.

Este acto heroico y otros motivos le valieron al Dr. Guerrero para constituirse en el único salvadoreño que ha sido candidato en dos ocasiones al Premio Nobel de la Paz.

Sánchez Cerén ignora reconocimiento legislativo a exembajadora de Taiwán

La condecoración de la Asamblea Legislativa fue recibida por José Miguel Arévalo Rengifo, tataranieto del Doctor Guerrero, en nombre de la familia del ilustre jurista.

“Somos a la vez conscientes de que el Dr. José Gustavo Guerrero no le pertenece a la familia, sino a nuestra Nación. Y más bien, como dijo alguna vez un famoso internacionalista brasileño: “Gustavo no le pertenece sólo a ustedes. Gustavo es gloria del continente americano”, manifestó Arévalo.

“Como descendientes del Doctor Guerrero recibimos esta alta condecoración”, afirmó.

Ya anteriormente el Doctor Guerrero se convirtió en la primera persona en ser condecorada con la orden José Matías Delgado en grado Gran Cruz Placa de Oro que le concedió el Órgano Ejecutivo, y a nivel internacional el también destacado canciller salvadoreño fue nominado dos veces al Premio Nobel y condecorado con la Legión de Honor en Francia, entre otros tantos reconocimientos.

La legisladora, Margarita Escobar, quien fue vicecanciller de la República, destacó que “el legado del Doctor Guerrero trascenderá los años y los siglos y vivirá por siempre como luz de paz y de justicia”.