Gabinete de Calleja tendrá participación de la mujer y será inclusivo y plural

De la mano de la meritocracia esperan la participación activa dentro del Gobierno. Se busca que los programas y políticas públicas lleguen hasta los más vulnerables.

descripción de la imagen
Foto EDH/Huber Rosales

Por

23 January 2019

Cero tolerancia a la discriminación y la exclusión, en el Gobierno, es otro de los ejes transversales que contempla el plan.

“Queremos que haya un Gobierno plural, sabemos que hay muchas mujeres con muchísimo talento en el país, aspiramos a que haya una participación meritocrática, pero representativa de la mujer salvadoreña y de otros grupos vulnerables”, destacó Carmen Aída Lazo.

El objetivo además va orientado a incorporar por ejemplo a personas que han tenido dificultad para el acceso a oportunidades, como quienes viven con algún tipo de discapacidad.

La propuesta es que las políticas y programas estén diseñadas de manera que garanticen el acceso a oportunidades para todos los salvadoreños, con particular énfasis en aquellos en condiciones de vulnerabilidad, procurando la equidad, la diversidad y la participación activa de modo que todos se sientan tomados en cuenta.

Carmen Aída Lazo reta a debatir a Bukele ante ataques en redes sociales

“Buscaremos que al menos el 50% del gabinete de gobierno esté conformado por mujeres, pues creemos que la representación es fundamental para el desarrollo de políticas públicas inclusivas”, destacó Lazo.

Para garantizar dichas condiciones, en la elaboración del plan hubo acercamiento con grupos promotores de los derechos de las mujeres, personas con algún tipo de discapacidad, organizaciones que velan por el derecho de la niñez, líderes comunitarios y organizaciones en pro de discapacitados.

Nuevos ejes de acción en el plan

Infraestructura: soporte de tecnología

Más allá de comprometerse con megaproyectos o grandes obras públicas, la apuesta de la Alianza por un Nuevo País de ganar la presidencia de El Salvador es reformar la infraestructura por medio de una inyección tecnológica. Con esto se puede reducir el tráfico en los centros urbanos, lo cual reduce los costos de hacer negocios.

Además, el plan apuesta por la vivienda digna, la cual incluye un componente de urbanidad y prioriza los espacios públicos que fortalecen la convivencia social.

Política Exterior: reconstruir imagen

La relación con los países vecinos y promoción de los derechos de los migrantes, sobre todo aquellos que cruzan los salvadoreños cuando migran.

Además de reconstruir la credibilidad del país como aliado, buen socio y que ponga los intereses de El Salvador por encima de cualquier ideología. Reinsertar al país en las oportunidades del Siglo XXI.

Insisten en que se estudiarán las relaciones con aquellos países que no son garantes de la democracia y de los derechos humanos.

Medio Ambiente: energía renovable

Además de mantener como eje central el tema hídrico y la necesidad de un marco legal para ordenar el recurso.

También se buscará la proliferación y mantenimiento de incentivos a los proyectos de energía renovable, con miras a la diversificación y eficiencia energética.

Contar en esa senda y el marco regulatorio para la producción de energía limpia.

Dentro de este eje también está la implementación de plantas resistentes al cambio climático y que debe incluirse dentro del plan de agricultura.

Emprendimiento: créditos y mentoría

De acuerdo a la fórmula presidencial, al consultar a emprendedores sus principales reto, estos identificaron el acceso a créditos, tener una ventana a mercados internacionales y capacitación para montar negocios sostenibles.

Por ello, ofrecen crear un fideicomiso para apoyar con capital semilla estos proyectos con el programa El Salvador Invest, la plataforma Lempa.Shop para colocar en línea productos de alta calidad diseñados por salvadoreños y capacitaciones y mentorías para manejar negocios.