Plan de Calleja-Lazo procura eficiencia y transparencia fiscal

La meritocracia en la elección de gabinete y demás funcionarios será uno de los puntos claves para la administración de los recursos del Estado.

descripción de la imagen
Foto EDH/Huber Rosales

Por

23 January 2019

Una política fiscal eficiente, responsable, sostenible y transparente, al servicio de la ciudadanía será medular para la construcción de “un mejor Gobierno”. Eso promete la fórmula de Alianza por un Nuevo País en su plan de Gobierno, publicado ayer consolidado.

“Este plan refleja de una forma leal, el recorrido y lo escuchado al pueblo salvadoreños en los últimos dos años, aparte de eso es 100 % original”, mencionó el candidato a la presidencia Carlos Calleja.

Además, la apuesta será que el gasto fiscal sea enfocado en el ciudadano, eliminando despilfarro y gastos que no son necesarios, así como el ahorro y el manejo de la deuda, agregó la candidata a la vicepresidencia Carmen Aída Lazo.

Además de finanzas sostenibles que vayan de la mano con el crecimiento económico cercano al 5 %, al final del quinquenio, que permita robustecer el ingreso tributario.

Calleja anuncia a Carmen Aída Lazo como Secretaria Técnica de Presidencia

“Este país merece un gobierno ágil al servicio de la sociedad, con la simplificación de trámites, a través de la voluntad política, para que no afecten el crecimiento de las empresas”, afirmó Lazo.

Para construir ese Gobierno buscarán un gabinete que debe poner la dignidad humana al centro, ser cercanos a la gente, inclusividad e igualdad al acceso de oportunidades, plantea el documento.

A partir de 2020 apuestan por ser un Gobierno por resultados, en el que los ciudadanos conozcan las metas de proyectos que se buscan concretar, con cada presupuesto.

“Estar expuestos al escrutinio, las auditorías, son elementos centrales para garantizar una gestión transparente”, destacó Lazo.

Carlos Calleja busca ampliar la formalidad en el sector comercio

En materia fiscal de eficiencia y transparencia el plan de Gobierno también contempla una estrategia de ahorro agresiva durante todo el quinquenio, de esta manera se podrían reorientar los fondos para inversión pública estratégica en educación, salud y seguridad.

Plan consolidado

Generación de empleo, más 300 mil en 5 años, en diferentes rubros

La creación de empleos se puede hacer aprovechando las oportunidades del mercado global, a través de la certidumbre y confianza para las inversiones, contempla el documento.

La fórmula sostienen la promesa de 300 mil empleos en el próximo quinquenio, afirmando que en el pasado se creaban de 40 mil a 50 mil empleos al año, y eso se puede lograr en nuestra economía.

La apuesta va enfocada a que la creación de las plazas provenga de sectores estratégicos como el impulso a la agroindustria, sector industrial, impulso al turismo, al sector de los servicios y de la

economía basada en el conocimiento.

Los distritos tecnológicos y la exportación de servicios también puede ser un potenciador en generación de plazas.

Así como el fortalecimiento a los emprendimientos y trabajo con sector informal.

Cada año se demanda 50 mil empleos más, de jóvenes que se suman al mercado laboral. El Salvador en el pasado creó similar cantidad de empleos al año y la fórmula está optimista de alcanzar nuevamente esos números.

Aduanas: La apuesta es trascender de un enfoque tributario

Según el plan de gobierno “Nueva visión de País”, la apuesta principal en el tema de aduanas es que estas se conviertan en un catalizador de la competitividad y el clima de negocios en el país y dejen de verse como meras herramientas para procurar una mayor tributación.

Para ello, afirma la fórmula presidencial, es necesario que se conviertan en herramientas para facilitar el comercio y la importación y exportación de bienes que beneficien tanto a los emprendedores como a los empresarios de cualquier tamaño en el país, lo que a su vez reduciría los costos de bienes y servicios en el país.

Además, la fórmula destaca en su plan de gobierno que es necesario despolitizar las aduanas y reducir la discrecionalidad que en estas se genera, lo cual también se vuelve una fuente de corrupción.

Esta reingeniería de las aduanas, la cual requiere de voluntad política, busca en concreto facilitar la tramitología. Además, plantean digitalizar servicios para desincentivar la burocracia excesiva.