Hugo Martínez pide crear un fondo para jóvenes emprendedores

El monto inicial según el proyecto que presentó ayer en la Asamblea es de $2 millones.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por

23 January 2019

La fórmula presidencial del FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, propusieron ayer en la Asamblea, un proyecto de Ley Especial para fomentar el Emprendimiento en la Juventud.

Con dicho anteproyecto de ley, el FMLN plantea crear un fondo que iniciaría con dos millones de dólares del Presupuesto General de la Nación. Según Martínez, se ha considerado la posibilidad de aumentarlo con otras fuentes de financiamiento, que no detalló.

La propuesta se basa en que la población joven del país es de 1.9 millones, de los cuales, 972,527 son muchachos económicamente activos, representando el 32.8% de la población que labora.

Hugo Martínez firma compromiso de mantener programas sociales para Nahuaterique, en Morazán

Según el documento presentado ayer en la Asamblea, más del 50% de esta población joven se encuentra trabajando en el sector informal o en autoempleo, por lo que valoró urgente implementar la “Ley de Creación del Fondo Emprendedor Juvenil”.

“Una de nuestras apuestas principales en nuestra plataforma de Gobierno es la juventud. Siempre hemos dicho que la juventud es el corazón de los cambios, pero hay que darles oportunidades. Y de eso se trata esta iniciativa de ley comenzando con un primer paso para el aprovisionamiento de $2 millones de dólares. Está dirigido para aquellos jóvenes entre los 18 y 29 años”, declaró Martínez.

Mediante dicha normativa, Martínez dijo que se busca impulsar el crecimiento económico de El Salvador, con el establecimiento de las condiciones que propicien las iniciativas productivas de jóvenes emprendedores y colaborar con su incorporación al mercado laboral local e internacional.

Los proyectos de emprendimiento juvenil que serían beneficiados, serían escogidos a través de una comisión dictaminadora integrada por entidades, como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, entre otros.

Sostuvo que con la iniciativa también se busca promover la asociatividad de los jóvenes para que puedan hacer economías de escala en compras, canales de distribución conjunta y agregarles valor a sus productos. “Esta ley engarza perfectamente con nuestro planteamiento de los Polos de Desarrollo”, dijo.