Carmen Aída Lazo es nominada para la Secretaría Técnica de Presidencia

El anuncio tras presentar el plan consolidado de gobierno. Calleja ha dicho que ella tiene tanto el conocimiento como el carácter para coordinar los gabinetes económico y social.

descripción de la imagen

Por

24 January 2019

“Yo les quiero decir que a la par mía no solo tienen a la futura vicepresidenta de la República, sino a la primera mujer secretaria técnica de El Salvador”, dijo ayer Carlos Calleja durante la presentación del plan consolidado de gobierno de la Alianza por un Nuevo País.

Con estas palabras, el candidato presidencial anunció que su compañera de fórmula, Carmen Aída Lazo, desempeñará este cargo de ganar la presidencia, ya sea el próximo 3 de febrero en primera vuelta o en la segunda ronda programada para el 10 de marzo.

Este cargo es de suma importancia para el país, pues coordina las labores de los gabinetes de gestión económica y social, y da una estructura a los esfuerzos de crecimiento económico, atracción de inversión y ejecución de las políticas sociales, además de sugerir al mandatario decisiones estratégicas en estas materias. Esta es una unidad de apoyo al servicio de la Presidencia, de la cual trabaja de la mano. En resumen, la institución busca velar por la viabilidad técnica de las principales acciones gubernamentales.

A juicio de Calleja, su candidata a vicepresidencia tiene dos elementos fundamentales para desempeñar este importante cargo dentro del gabinete: preparación y carácter.

Sobre su preparación, el candidato presidencial destacó la trayectoria académica, el currículum de Lazo, su vocación de servicio y la experiencia relevante que ella ha tenido para desempeñar este cargo.

Previo a ser nombrada candidata a la vicepresidencia por la coalición integrada por ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña, Carmen Aída Lazo se desempeñaba como decana de Economía y Negocios en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN). Además de la docencia, tiene experiencia como asesora económica en el sector público y privado, y fue coordinadora adjunta del Informe sobre Desarrollo Humano a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Lazo cuenta con una licenciatura en Economía y Negocios en la ESEN y una maestría en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. De hecho, a lo largo de la campaña, ha resaltado el rol de Lazo como la coordinadora de la elaboración del plan de gobierno.

Por otro lado, Calleja destacó que más allá de su preparación lo que le aclaró que ella es la persona ideal para conducir la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia fue su carácter.

“Ella (Lazo) es una mujer valiente, que no se deja atacar. Es una mujer que no tiene miedo a enfrentar ataques, independientemente de dónde vengan, incluyendo las fuerzas más dañinas de este país”, añadió el aspirante a la máxima magistratura del Estado.

Calleja agregó que estas mismas aptitudes lo llevaron a nombrarla su compañera de fórmula en la búsqueda de la presidencia, y que en este periodo “ha destacado su potencial, su capacidad, la valentía para poder desempeñar este cargo y poder ser artífice de la construcción de un nuevo El Salvador. Estas son solo algunas de muchísimas cosas que la distinguen de muchos otros candidatos en la contienda actual”.

Primera mujer al frente de la Secretaría Técnica

Si la Alianza por un Nuevo País gana la presidencia de la República, Carmen Aída Lazo se convertiría en la primera mujer en desempeñar este cargo que articula los esfuerzos en materia económica y social.

Para Lazo, “la apuesta es poder trabajar cercana al presidente para implementar un plan integral de gobierno”. La candidata a la vicepresidencia añadió que su principal prioridad es que los esfuerzos del gobierno en políticas sociales, crecimiento económico y generación de empleo vayan en concordancia con la cooperación técnica y financiera que recibe el país.

Asimismo se compromete, de ganar la elección y tomar ese cargo,  a conducir una Secretaría Técnica con base en resultados y poner la maquinaria estatal de la mano de la competitividad y un país con políticas sociales profundas y sostenibles.

Además, Lazo destaca que su nombramiento como candidata a vicepresidenta y el voto de confianza de llamarla su futura secretaria técnica son muestras del gabinete que Carlos Calleja formaría si asume la presidencia en junio: uno con gente competente en la materia que se le ha encomendado y donde el elemento partidario no juega un rol protagónico.

Carlos Calleja busca ampliar la formalidad en el sector comercio

Al ser consultada por El Diario de Hoy sobre el resto del gabinete, Carmen Aída Lazo afirmó que lo que se está definiendo solo son los perfiles de las personas que ocuparán estos cargos, y no se ha definido quiénes serán los ministros o miembros de gabinete.

De momento, la candidata solo adelantó que buscan llenar la posición con base en la meritocracia y que de ganar la presidencia el 3 de febrero, desde el siguiente día comenzarán un proceso abierto para que los mejores perfiles integren el gobierno que, a juicio de ella y de Carlos Calleja, busca ser “el mejor de la historia de El Salvador”.

Si el 1 de junio Carmen Aída Lazo se convierte en la primera mujer en encabezar la Secretaría Técnica, tendrá a su cargo la importante tarea de articular los esfuerzos económicos y sociales del gobierno.

Esto quiere decir, de acuerdo al Reglamento Interno del Ejecutivo, que dirigirá la elaboración del Plan Quinquenal, velará por la optimización de recursos del Estado, organizará los sistemas de planificación y estadísticas, y encabezará la formulación de políticas para dar viabilidad al plan de gobierno.

Además, la ley obliga al secretario técnico a llevar a cabo procesos de diálogo y negociación para lograr los acuerdos necesarios para fomentar el desarrollo económico y social del país, coordinar y asignar la cooperación que se otorga al Estado, coordinar la implementación de proyectos financiados por medio de deuda, participar en las políticas de desarrollo y ordenamiento territorial y supervisar los esfuerzos de modernización del Estado a fin de volverlo eficiente y transparente.

El plan de gobierno “Nueva Visión de País”

Previo al anuncio de Carlos Calleja de que su compañera de fórmula es también su apuesta para encabezar la Secretaría Técnica y de Planificación, se presentó ante diversos sectores del país y medios de comunicación la consolidación del plan de gobierno “Nueva Visión de País”, el cual recoge las apuestas y prioridades de la Alianza por un Nuevo País.

Al conversar con este medio sobre su plan de gobierno, la candidata a la vicepresidencia destacó que el principal objetivo si ganan la presidencia es transformar y reformar el Órgano Ejecutivo. Además, señaló que este plan no solo señala una lista de propuestas y propósitos, sino que establece principios claros para tener un mejor gobierno.

Entre ellos, destacan poner la dignidad humana al centro de la acción del Estado, la meritocracia, la cercanía con la gente y el desarrollo territorial. Además, la fórmula Calleja-Lazo apuesta por la integridad, la transparencia, el diálogo, gobernar con base en resultados y la inclusión. De cumplir estos principios, añadió, podrán cumplir sus promesas clave como la generación de 300,000 empleos, fortalecer sustancialmente  la economía o llevar a cabo un enfoque territorial de seguridad en el que prevalezca la prevención del delito.