Duicentros terminan la entrega de DUI gratis

Con los $500 mil aprobados por los legisladores el subsidio cubría la entrega gratis a un total de 50,761 documentos vencidos o deteriorados.

descripción de la imagen
Ayer tarde así lucía el Duicentro del portal Sagrera a un costado de la plaza Libertad tras colocar un rótulo que indicaba que la entrega de DUIsubsidiado ya había terminado. Foto EDH / Jessica Orellana

Por

22 January 2019

La entrega del Documento Único de Identidad (DUI) de forma gratuita en su segunda fase finalizó ayer en todos los Duicentros del país, pues se llegó al tope del dinero aprobado por los diputados para subsidiar el documento.

A media mañana de ayer la presidenta del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) anunciaba la finalización de esta segunda etapa para el cual los legisladores aprobaron $500 mil.

“Por la afluencia que se tiene en @duicentros_sv el subsidio al #DUI finalizaría este día” dice Margarita Velado, Pdta De @rnpn_sv”, se escribió en la cuenta institucional de Twitter del RNPN.

Pero en las afueras de los Duicentros centenares de ciudadanos hacían largas filas para poder obtener de manera gratuita la tarjeta de identidad.

En el Duicentro de San Marcos, El Diario de Hoy constató que luego de hacer la larga fila y ya estando dentro para hacer el trámite se les dijo a los usuarios que ya había terminado la entrega gratis.

“Ya estando adentro nos dijeron que ya habían entregado los 150 DUI gratis y que teníamos que pagar los $10.31. Ni modo lo tuve que pagar porque ya había hecho una gran cola”, relató a EDH uno de los usuarios.

Con los $500 mil aprobados por los legisladores el subsidio cubría la entrega gratis a un total de 50,761 documentos vencidos o deteriorados.

Por la tarde un equipo de este periódico acudió a la sucursal del Duicentro ubicado en el portal Sagrera a un costado de la plaza Libertad.

Se verificó que el RNPNhabía colocado un rótulo en el que informaba a los ciudadanos que la emisiòn de DUI subsidiados había concluido.

Se constató además que ya no habían largas filas de personas, como sí lo estuvo por la mañana y los días anteriores en que se estuvo dando el documento gratis.

La registradora aseguró ayer que hasta las 10 de la mañana habían 4,878,295 DUI renovados, cifra en la que se incluyó a los ciudadanos beneficiados con el subsidio del DUI.

Sin poder votar

En diciembre anterior, los diputados aprobaron el desembolso de $1.5 millones para poder subsidiar el carné de identidad.

Para esta segunda fase que culminó ayer solo se logró aprobar $500 mil.

De acuerdo a datos del RNPN todavía quedan alrededor de 800,000 ciudadanos que tienen el documento de identidad vencido.

De no reponerlo en lo que resta de este mes no podrán emitir el sufragio en los próximos comicios. Pero aparte de eso no podrán realizar trámites legales, entre ellos retiros bancarios ni reposición de tarjetas de circulación ni la licencia de conducir.

De ahora en adelante por la reposición de la tarjeta tendrán que cancelar $10.31.