Asamblea prohibirá drones en los centros de votación

GANA se opone bajo el argumento de que se viola la libertad de expresión y de información de los medios.

descripción de la imagen

Por

22 January 2019

Prohibir que drones sobrevuelen a menos de 1 kilómetro de distancia de los 1,595 centros de votación; de la Dirección de Organización Electoral (DOE); en la Autopista a Comalapa; y del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el 3 de febrero después de las cuatro de la tarde hasta que termine el escrutinio final de las elecciones, es lo que acordaron ayer los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea.

El objetivo es evitar el hackeo de información del conteo de votos que se esté procesando tras el cierre de la jornada electoral y protegerse de incidentes como el del Pabellón 4 de la Feria, en donde se quemó parte del material que será utilizado en las elecciones.

La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, denunció que antes del incendio fueron vistos drones sobrevolando el área, por lo que sospecha que podrían tener como fin bloquear la señal para interferir en el procesamiento de los datos.

Lorenzo Rivas, de GANA se opuso al acuerdo. El diputado mencionó que antes de acordar la prohibición se debió consultar a los medios de comunicación para no violar la libertad de expresión y de información en el país.

Anabel Belloso, del FMLN, informó que si la medida no se acata la Policía tendrá la facultad de derribar los drones que no respeten el perímetro de un kilómetro y la hora de restricción.