La Unión Europea respalda el trabajo del TSE

Carlos Iturgaiz, jefe de la misión de observadores de la UE y su equipo se reunió ayer con los magistrados

descripción de la imagen
El equipo de observadores de la Unión Europea en reunión con el TSE. Foto EDH / Cortesía

Por

22 January 2019

La Misión de Observadores de la Unión Europea dio ayer su total respaldo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a los comicios presidenciales del 3 de febrero.

“Lo que he visto es que el TSE está listo, el papel del tribunal electoral es esencial. Nosotros tenemos que apoyar la institucionalización del país y el TSE es una parte muy importante de ello, enfatizó el jefe de misión de la UE”, de acuerdo a lo publicado en la cuenta institucional de Twitter del TSE.

Los magistrados del ente electoral se reunieron ayer con Carlos Iturgaiz, jefe de dicha misión, quien estuvo acompañado del adjunto Alexander Gray y un equipo de analistas que se suman a los 80 observadores internacionales que ya están en el terreno.

El presidente del organismo electoral, Julio Olivo les explicó a los observadores internacionales los preparativos y avances del proceso eleccionario.

“Nuestro objetivo es apoyar la institucionalización del país, lo hemos expresado al presidente del TSE, nuestro papel es ser siempre imparciales, neutros, e independientes. Al final se harán recomendaciones bajo estándares internacionales, dijo Iturgaiz”, según el TSE.

Son 4,524 observadores entre nacionales e internacionales que han sido acreditados por el organismo electoral para las presidenciales. Según el TSE, es el doble de la elección pasada que tuvo 2,500.

Las diferentes misiones electorales son garantes de que los procesos eleccionarios se lleven a cabo con transparencia para respetar la voluntad popular.