FMI reduce previsión de crecimiento de la economí­a mundial

La economí­a mundial recibió más malas noticias este lunes: el Fondo Monetario Internacional redujo su previsión de crecimiento mundial para 2019, mientras que China, la economí­a más grande del mundo, se desaceleró a su ritmo más lento desde 1990.

descripción de la imagen
El Foro Económico Mundial, inició este día en Davos, Suiza y reúne 3000 participantes y más de un centenar de jefes de Estado. Foto/ AFP

Por

22 January 2019

La reducción del FMI estima que el crecimiento económico global de este año será de 3.5%, respecto al 3.7% que pronosticó en octubre y menos del 3.7% que hubo en 2018. El fondo dijo que la reducción se debí­a a las tensiones comerciales y el aumento en las tasas de interés.

Luego de dos años de una expansión sólida, la economí­a mundial está creciendo a un ritmo más lento del esperado y los riesgos están aumentando?, señaló la directora del FMI, Christine Lagarde, mientras presentaba las previsiones en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza.

El FMI no es el único pesimista en cuanto a la economí­a mundial. El Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de analistas, también han reducido sus estimados de crecimiento.

Entre las principales preocupaciones está la economí­a china. El paí­s desaceleró su ritmo en momentos en los que su gobierno intenta convertirlo en una economí­a más moderna al reducir su dependencia en la manufactura y a las exportaciones y aumentar el gasto de los consumidores.

China reportó el lunes un crecimiento de 6.6% en 2018, el más débil desde 1990. La demanda por las exportaciones chinas se vio mermada el año pasado y el FMI prevé que el crecimiento del paí­s vuelva a desacelerar este año, a 6.2%.

El FMI mantuvo sin cambios su previsión para el crecimiento de Estados Unidos a 2.5%, aunque la continuación del cierre parcial del gobierno, que entró el lunes a su día 31, representa un riesgo.

El organismo mundial recortó las previsiones para las 19 naciones que utilizan el euro como su moneda de 1.8% a 1.6%. Alemania recibió una reducción significativa por parte del fondo, como resultado de una demanda más débil de las exportaciones alemanas y problemas con la industria automotriz del paí­s.

La complicada salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y los continuos problemas financieros de Italia suponen amenazas para el crecimiento de Europa.

El FMI pronosticó que las economí­as emergentes crecerán 4.5% en lugar del 4.6% de 2018 en parte por la desaceleración de China, que afecta a los paí­ses en ví­as de desarrollo que lo suministran con materias primas como cobre y mineral de hierro.