Acusan a salvadoreño de cuatro muertes en Estados Unidos

Los asesinatos son los últimos crí­menes que Trump ha citado para llamar la atención sobre el muro fronterizo

descripción de la imagen

Por

22 January 2019

Un salvadoreño que al parecer vive en Estados Unidos de manera ilegal es sospechoso de matar a tiros a una pareja de ancianos y otras dos personas en Nevada en las últimas semanas, dijeron las autoridades el martes, en un caso que ha atizado el debate migratorio.

Wilbur Martí­nez Guzmán, de 20 años, está encarcelado en Carson City desde el sábado por posesión de bienes robados, robo y delitos migratorios. Las autoridades prevén presentarle cargos por las cuatro muertes ocurridas en Gardnerville.

El jefe de policí­a de Carson City, Ken Furlong, dijo que las autoridades federales de inmigración informaron a su oficina que Martí­nez estaba en el paí­s sin autorización. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tení­a detalles sobre cómo logró entrar a Estados Unidos.

La investigación sigue pendiente, dijo la policí­a, y era muy pronto para comentar sobre el móvil. Martí­nez no tiene todaví­a un abogado que comente sobre su situación judicial, dijo Furlong.

TAMBIÉN: Trump critica a México por “no hacer nada” para detener caravana de migrantes

El presidente Donald Trump aprovechó los asesinatos como evidencia de la necesidad de construir el muro que ha propuesto en la frontera con México.

"Cuatro personas brutalmente asaltadas y asesinadas por un inmigrante ilegal que no deberí­a de haber estado en nuestro Paí­s", dijo Trump el lunes en un tuit. "Necesitamos un Muro poderoso".

Los asesinatos son los últimos crí­menes que Trump ha citado para llamar la atención sobre el muro, meollo de su confrontación con demócratas que ha causado el cierre parcial del gobierno federal.

Trump tuiteó el mes pasado sobre un mexicano que presuntamente mató a tiros a un policí­a de California y estarí­a viviendo en el paí­s sin autorización.

En Nevada, Connie Koontz, de 56 años, fue hallada sin vida el 10 de enero en su casa. Tres dí­as después, Sophia Renken, de 74 años, fue hallada muerta en su vivienda, ubicada a unos 1,6 kilómetros (una milla) de donde viví­a Koontz, dijeron las autoridades.

El 16 de enero, las autoridades hallaron los restos de Gerald David, de 81 años, y su esposa Sharon, un año menor que él, en su casa en el extremo sur de Reno.

Tom Cates, un viejo amigo de los David que los conoció a través de eventos de rodeo y el ámbito ecuestre de Reno, los recordó como "alegres" y llevaderos.

Cates recordó que en el 2006, cuando fue presidente de una asociación de rodeo, Gerald David promovió una campaña de concientización sobre el cáncer de mama haciendo que los vaqueros de la organización demostraran que son "lo suficientemente bravos como para ponerse camisas rosadas".

"Jerry probablemente fue uno de los mejores lí­deres que he conocido", dijo Cates. "Entrabas a un lugar y su presencia exigí­a tu atención. Fue un verdadero lí­der".

Por su parte, Sharon David era "una persona llena de vida, dicharachera, le encantaban los animales" y fue directora del rodeo, agregó Cates.