Asamblea prohíbe uso de drones el día de elecciones en centros de votación

GANA no votó a favor argumentando que se puede coartar la libertad de expresión.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por

22 January 2019

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea acordaron esta mañana prohibir el uso de drones el 3 de febrero día en que se realizarán las elecciones presidenciales.

La medida se aplicará a partir de las 4:00 p.m. hasta que termine el escrutinio final.

GANA no voto a favor de la prohibición argumentando que se podría estar violentando la libertad de expresión.

A la pregunta de que si la oposición de GANA se debe a que hay denuncias de que es el partido que estaría espiando las elecciones, el diputado de GANA, Lorenzo Rivas, rechazo las denuncias.

"No es que se esté en desacuerdo, es simplemente que se hubiera hecho una consulta con los medios de comunicación si se estaba violando la libertad de expresión y de información", justifico Rivas.

Lea además: Samayoa: es absurda y ridícula la propuesta de un aeropuerto y un tren de Bukele

Mientras que la diputada Anabel Belloso del FMLN recomendó que si la medida no se acata, la Policía debería derribar los drones que sobrevuelen después de la restricción.

La diputada Marcela Villatoro de ARENA durante la reunión aseguró que recibieron denuncias que el día del incendio en el CIFCO donde se quemó equipo en el pabellón 4 usado por el TSE para albergar equipo informático fueron vistos drones sobrevolando el área, incluso dijo, podrían tener bloqueadores de señal para afectar la transmisión de resultados

El presidente del TSE, Julio Olivo fue el primero que anunció de la necesidad de regular el uso de drones para evitar el hackeo de información electoral.

Al respecto Rivas sostuvo que esas inquietudes sólo demuestran que existe miedo de que Nayib Bukele gane las elecciones.